
Valladolid
Los 18 Renault-18 que sorprenden a los vallisoletanos en la Acera de RecoletosSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Los 18 Renault-18 que sorprenden a los vallisoletanos en la Acera de RecoletosAquel Renault 18 Turbo del abuelo Alfredo (rojo, con matrícula de Salamanca) estuvo durante años guardado en un viejo restaurante, ya sin uso, en Aldeamayor ... San Martín. De vez en cuando, por allí se acercaba el nieto, Alfredo Montero, con la nostalgia del coche en el que tanto viajó en su infancia (las excursiones a Segovia, al pantano de Gabriel y Galán) y el sueño de poder algún día recuperar ese vehículo familiar. «En 2018 fui a verlo, le hice fotos, pregunté cuánto podía costar la reparación… y me lancé. Lo puse a mi nombre y desde entonces ya le he hecho 11.000 kilómetros», asegura Alfredo, integrante del club Renault 18 España y organizador de la concentración que este puente del Primero de Mayo ha reunido en Valladolid a un puñado de propietarios de este modelo histórico.
Varios de estos vehículos se han expuesto este sábado por la mañana en la Acera de Recoletos. «No te lo vas a creer, pero hay 18 Renault 18», dice Iván Wolff Fajardo, presidente del club, encantado con la casualidad. «En total, en toda España, somos más de cincuenta socios, pero no todos se han podido acercar a Valladolid». La capital acoge desde el jueves una concentración que toma el testigo de otros encuentros anteriores (en San Sebastián, Madrid o Asturias). La cita aquí, en la ciudad del Pisuerga, es especialmente significativa porque la fabricación del R-18 pasó por las plantas de Valladolid y Palencia.
«Este coche se presentó en el salón de Ginebra en 1978 y pocos meses después se comenzó a vender aquí. En España se fabricó hasta 1986, pero la producción en Argentina llegó hasta 1996», cuenta Wolff Fajardo, quien recuerda que este fue un coche revolucionario en su momento. «A finales de los 70, los vehículos del mercado nacional tenían un equipamiento muy básico. Pero este venía con elevalunas eléctrico, cierre centralizado… y no era excesivamente caro. Se vendió como rosquillas».
La versión turbo (lanzada en 1980 en Francia y dos años después en España) lo convirtió en el primer modelo de este tipo de fabricación nacional. «Y luego está el Renault Fuego. Le pusieron así por fantasmear, porque en realidad le tendrían que haber llamado R18-Coupé. Fue el primero del mundo con cierre electromagnético de puertas», dicen los responsables del club, que además presumen de que la versión turbodiésel se convirtió en la más rápida con este tipo de combustibles (antes de que un BMW le quitara la marca): «Alcanzar los 180 por hora era una locura», aseguran.
Los propietarios de estos 18 R-18 de la Acera de Recoletos han llegado hasta aquí procedentes de Madrid, Sevilla, Asturias, San Sebastián, Pontevedra, Valencia, Toledo o Alicante. El jueves visitaron Medina del Campo, han hecho también enoturismo y el Ayuntamiento de Valladolid les ha agasajado con una ruta guiada por la ciudad. «Nos hubiera gustado que Renault se hubiera implicado en esta cita y que hubiéramos podido visitar su planta en Valladolid», lamenta Wolff, quien recuerda que el próximo encuentro de este joven club (nació en 2022) será en Toledo.
Numerosos curiosos se acercaron durante la mañana del sábado por la Acera de Recoletos para descubrir las curiosidades históricas y características técnicas de estos vehículos. Varios carteles en el parabrisas informaban sobre los distintos modelos expuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.