Renault apuesta por un nuevo Captur «más personalizable» por dentro y fuera

Thierry Bolloré, director general del Grupo Renault, en la presentación del nuevo Captur, ayer en el Salón de Fráncfort./Tobias SCHWARZ-AFP
Thierry Bolloré, director general del Grupo Renault, en la presentación del nuevo Captur, ayer en el Salón de Fráncfort. / Tobias SCHWARZ-AFP

La nueva plataforma de la alianza instalada en la factoría vallisoletana tiene capacidad para montar diferentes coches, destaca De los Mozos

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El no va más de la personalización. Así presentó Renault en el Salón del Automóvil de Fráncfort la nueva versión del Captur, que fabrica en las instalaciones de Carrocería y Montaje de Valladolid. El que está llamado a ser –el año próximo– el primer modelo híbrido enchufable del fabricante francés es, además, más largo que el original, crece en concreto once centímetros, hasta los 4,23 metros. «Hemos conservado lo mejor del Captur y hemos ido todavía más lejos –destacó Laurens van den Acker, director de diseño industrial de Renault–. En el interior hay una revolución y en el exterior, una profunda transformación. Hemos convertido el Captur en un vehículo aún más personalizable con más calidad, más tecnología y más SUV».

Ocho de cada diez clientes optan por un modelo bicolor, por lo que Renault ha elevado la oferta

Convertido en el más vendido en su categoría desde hace siete años (más de 1,2 millones de unidades), el Captur se renueva por completo y ofrece «más versatilidad, personalización y seguridad», cualidades con las que Renault confía en seducir al mercado chino, donde se fabricará una versión específica.

Esta segunda generación, basada en una plataforma modular de la Alianza Renault-Nissn-Mitsubishi, se inscribe en lo que la marca del rombo considera que será «la movilidad del mañana», basada sobre todo en la tecnología en términos de conectividad, ayudas a la conducción y electrificación con motorización híbrida recargable.

«A partir de 2020, el Captur será el primer modelo híbrido enchufable de su categoría –manifestó Thierry Bolloré, director general del Grupo Renault–. Hemos desarrollado un sistema de transmisión único adaptado al híbrido, así como una tecnología de gestión de la energía directamente derivada de la Fórmula 1». Renault pretende así «ofrecer la mejor tecnología e innovación accesibles» a sus clientes.

Arriba; el director ejecutivo del Grupo Renault, Thierry Bolloré y el responsable del diseño del automóvil, Laurens Van Acker, durante la presentación del nuevo Renault Captur; abajo a la izquierda, el director mundial de Fabricaciones del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos; a la derecha, detalle del interior del nuevo diseño. / Juan Lázaro / ICAL

Estos se han dejado seducir por la oferta de colores del primer SUV de carácter urbano de Europa y cerca del 80% de las ventas son vehículos bicolor. Conscientes de esta fortaleza, la nueva versión da un paso más en las combinaciones y además de la gama de once colores de carrocería, incluye otros cuatro tonos diferentes. También el habitáculo se puede personalizar con componentes de colores y hasta siete paquetes de equipamiento.

La mayor longitud con respecto a la generación anterior se deja notar en el espacio para las rodillas en el asiento trasero –17 milímetros más– y el la capacidad del maletero –81 litros más, hasta un total de 536–.

La producción se mantiene

José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del grupo francés y presidente de Renault España, subrayó que la factoría de Valladolid ha dado un «salto cualitativo» con la llegada del nuevo Captur, que será «el único de su segmento» en equipar hasta 12 sistemas de ayuda a la conducción.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el directivo afirmó que la compañía prevé continuar en el mismo volumen de ventas y producción (230.000 unidades en 2018) del modelo anterior. «El mercado nos dirá cuántas unidades hacer. Nosotros pensamos que da un salto tecnológico importante en su categoría», apuntó. Además, resaltó que, gracias a la nueva plataforma de la alianza franco-nipona, la factoría vallisoletana es ahora «más flexible» y que, en un futuro, podría albergar diferentes coches. «Si hay un coche que se pueda fabricar bajo esta plataforma, tenemos capacidad y es competitivamente viable, puede existir la posibilidad (de que llegue otro modelo). También dependerá de las condiciones del mercado», añadió.

Por otro lado, De los Mozos afirmó que el grupo Renault cumplirá con la norma europea que establece un límite de 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro para la gama de cada grupo, y que entrará en vigor el año que viene.

El responsable de la alianza acusa a los sindicatos de Nissan Ávila de «poner palos en las ruedas»

El responsable de la alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, manifestó que le entristece ver cómo los sindicatos ponen «palos en las ruedas» en las soluciones para que la fábrica de Nissan Ávila pueda mantener su actividad. En un encuentro con periodistas durante la presentación del nuevo Captur en Fráncfort, De los Mozos lamentó cómo los sindicatos «en vez de ayudar a que el negocio avance, lo único que hacen es entorpecerlo» dijo, porque lo condicionan políticamente y «están todo el día buscando excusas para no avanzar», informa Ical. Para el director de Fabricación y Logística del Grupo Renault, y también presidente de la firma francesa en España, «todo son pegas, y eso hace flaco favor al futuro de Nissan Ávila».El directivo mencionó el compromiso de la alianza con la instalación de una nueva línea de estampación con utillajes de soldadura y de recambio, aunque «hay que esperar». «La idea es llenar Ávila, no sé si será en 2024, 2023 o 2022 porque montar una linea de estampación no es apretar un botón».