Renault pone en marcha el lunes un turno de noche con 500 personas

Montaje del Kadjar en las instalaciones de Renault en Palencia./EL NORTE
Montaje del Kadjar en las instalaciones de Renault en Palencia. / EL NORTE

La mayoría trabajarán en la fábrica de Palencia, si bien la existencia de piezas concatenadas hará que algunos estén en Montaje de Valladolid

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Tres meses después de anunciarlo, con precisión milimétrica y sin desviarse un solo día de los cálculos, Renault pondrá de nuevo en marcha el próximo lunes, 29 de abril, un turno parcial destinado a la producción del Kadjar que sale de la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato y que acaba de ser renovado y, así, relanzado. Según confirmaron desde la empresa, una vez culminado el periodo de organización de los procesos y formación de los trabajadores que se incorporarán, la fábrica de Palencia regresará a la actividad durante las 24 horas del día a la vuelta del fin de semana.

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La puesta en funcionamiento de este 'mini-turno' se traduce en la incorporación de 500 personas a la plantilla, más o menos la mitad de las que trabajan en un turno convencional de mañana o tarde. La mayoría estarán empleados en las instalaciones palentinas si bien no todos, ya que existen piezas concatenadas (como el portón trasero) que se producen en las vallisoletanas.

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Durante la noche, Renault tiene previsto ensamblar 200 unidades diarias del Kadjar, frente a las 450 a las que se da salida en cada uno de los otros dos turnos de trabajo. Con la recuperación parcial de esta actividad, el fabricante francés compensa en parte la clausura en julio del año pasado de este mismo turno, que supuso el final de 800 contratos temporales.

Desde su lanzamiento en 2015, Renault ha vendido más de 450.000 unidades del Kadjar. Ahora, con la actualización de su diseño más el añadido de una versión 4x4, la marca del rombo espera darle una nueva vida. La planta de Palencia montó el año pasado 114.632 unidades, frente a las 126.041 de 2017. Pero su renovación ya está dando resultados este año. En los tres primeros meses de 2019, en plena caída del mercado español, Renault ha vendido 3.504 unidades de este modelo conocido como SUV, el 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Y sólo en marzo, el 18% más.