Renault y Fiat se disparan en Bolsa por rumores de que vuelven a estudiar su fusión

Logos de Fiat-Chryslery Renault./AFP
Logos de Fiat-Chryslery Renault. / AFP

El Gobierno francés y el socio japonés del fabricante, Nissan, habrían despejado sus reticencias iniciales

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El 3,7% subieron hoy las acciones de Renault en la Bolsa de París y el 3,3% lo hicieron las de Fiat Chrysler Automobiles en el parqué de Milán después de que el periódico italiano 'Il Sole24 Ore' haya sugerido que ambas compañías han reabierto su proyecto de fusión abortado el pasado mes de junio. De hecho, animadas por el comportamiento de ambos valores, los mercados bursátiles europeos registraron en la sesión del miércoles su máximo en dos semanas.

Las conversaciones entre los fabricantes de automóviles francés e italoamericano podrían volver a estar encima de la mesa con el objetivo de crear la tercera compañía del sector más grande del mundo. A este hecho no son ajenas las dificultades que afronta el mundo de la automoción, afectado por una desaceleración mundial con caída en las ventas de coches y la proximidad de la transición a los vehículos eléctricos y de otros combustibles alternativos.

De hecho, 'The Wall Street Journal' publicaba hace unos días que los directivos de Renault estudian cómo reformular el plan para superar las trabas que su socia y participada, Nissan, así como el Gobierno galo pusieron en el primer intento y que terminaron por provocar la retirada de la oferta por parte de Fiat.

El fabricante japonés estaría dispuesto a dar luz verde a la operación siempre que esta sirva para conseguir que Renault reduzca su participación del 43,4% en la compañía. El Ejecutivo francés, mientras, condicionó su visto bueno a seguir manteniento su relevancia en el futuro consejo de administración -ahora posee el 15,1% de Renault-, pero nada más frustrarse la operación en junio pasado manifestó que ésta seguía siendo «una buena oportunidad».

El pragmatismo, o el miedo ante lo que pueda venir, parece que se va imponiendo poco a poco y ahora tanto Francia como los japoneses verían con buenos ojos reavivar una integración (fue planteada de igual a igual) que crearía ahorros y sinergias e impulsaría la innovación en la empresa resultante.

Temas

Francia