Renault experimentará con un vehículo comercial eléctrico destinado al reparto urbano

Nuevo Renault EZ-FLEX./El Norte
Nuevo Renault EZ-FLEX. / El Norte

Distribuirá diez Renault EZ-FLEX entre profesionales en Europa para recabar información a través de sensores y concebir unos vehículos mejor adaptados

El Norte
EL NORTEValladolid

Grupo Renault ha impulsado un vehículo comercial experimental, eléctrico y conectado, compacto y ágil dirigido a lograr una movilidad urbana sostenible y mejorar la eficacia de las entregas en el entorno urbano. Renault EZ-FLEX es una herramienta de trabajo que se entregará en Europa a varios profesionales, empresas, ciudades o comunidades dentro de un experimento que durará aproximadamente dos años.

La marca distribuirá una decena de estos vehículos, que están equipados con sensores para recabar información durante su uso. El análisis de la información, enriquecida por el retorno de los profesionales, permitirá a Renault concebir unos vehículos mejor adaptados a las evoluciones de la logística urbana. «El objetivo es probar un vehículo y sus servicios, en condiciones reales, junto con los actores del ecosistema, para tener una mejor visión común de la movilidad urbana de mercancías», indicó la compañía en un comunicado de prensa.

La empresa destacó que Renault EZ-FLEX inaugura una nueva visión colaborativa, innovadora e inédita para dar respuesta a los nuevos retos de las entregas de «último kilómetro». En este sentido, para moverse con agilidad en ciudad, Renault EZ-FLEX debe ser compacto y manejable.

Propone unas dimensiones reducidas comparadas con su volumen útil y presenta así un largo (3,86 metros) y un ancho (1,65 metros) reducidos, con una gran altura (1,88 metros) que permite, no obstante, el acceso a los parkings. Su capacidad de carga de tres metros cúbicos es «excepcional» gracias a un cockpit compacto, sin renunciar a los atributos de un auténtico vehículo comercial. Ofrece un radio de giro de 4,5 m que le permite una excelente maniobrabilidad en las calles del centro de las ciudades.

La marca explicó que todo ha sido concebido para responder a las necesidades del repartidor, con un amplio acceso al puesto de conducción para facilitar las entradas y salidas; un tablero de bordo legible y central que permite una lectura simple y rápida a las informaciones de conducción; y una visibilidad sobre los peatones y el entorno urbano simple y eficaz. Además, propone servicios y aplicaciones ligadas al vehículo y puede incorporar aplicaciones específicas relativas a la actividad de diferentes actividades profesionales.

La carga trasera se ha optimizado gracias a una altura de carga ergonómica y mecanismos de apertura que permiten acceder a toda la superficie de carga de forma sencilla. El vehículo ha sido concebido también para permitir una gran diversidad de módulos traseros. Dichos módulos son flexibles para responder a las diferentes necesidades de los profesionales a los que se va a prestar.

Eléctrico, EZ-FLEX puede acceder al centro de las ciudades, ofreciendo una autonomía de 100 kilómetros, adaptada a las necesidades de las entregas urbanas (la media kilométrica de las entregas urbanas es de 50 kilómetros al día). «Con esta experimentación, Renault da otro paso para preparar y concebir las innovaciones del mañana», concluyeron desde la compañía.

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