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Lunes, 27 de mayo 2019
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Hasta las oficinas de Renault «no ha llegado la denuncia» planteada por la asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir, según la cual la factoría de Renault en Valladolid habría fabricado entre 2012 y 2016 unidades del motor H5FT con «importantes defectos de diseño». «Si finalmente llega, se estudiarán los términos y será entonces cuando se decida la actuación a seguir», señalaron fuentes de la empresa, que aseguraron que no tienen constancia de la existencia de un problema de la magnitud referida (la asociación habla de unos 400.000 vehículos afectados), pero que, si existiera, tomarían «las medidas pertinentes, incluidas eventuales llamadas a revisión» como las que se producen ocasionalmente en el sector.
Lo cierto es que Renault ya ha sustituido el motor íntegro por una nueva versión a un número indeterminado de conductores que se quejaron de un exceso de consumo o pérdida de aceite con el consiguiente sobrecalentamiento del motor.
La asociación UFC Que Choisir asegura haber tenido acceso a una nota técnica interna de 2015 en la que Renault reconoce el problema y muestra su preocupación por el mismo. En la misma se habla de los motores fabricados entre octubre de 2012 y julio de 2016 y montados en vehículos Renault, pero también de Dacia, Nissan y de su socio Mercedes.
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