La reina Letizia entrega hoy a Medina de Rioseco el premio a la accesibilidad en Almagro

Signoguías del museo de San Francisco paravisitantes sordos/Miguel García Marbán
Signoguías del museo de San Francisco paravisitantes sordos / Miguel García Marbán

El municipio se ha hecho merecedor del galardón por las 33 actuaciones recogidas en un proyecto sobre la accesibilidad universal

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

La reina Letizia entregará hoy al alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, el premio que lleva su nombre conseguido por el Ayuntamiento riosecano en materia de accesibilidad universal, en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes. La entrega tendrá lugar a media mañana en el histórico Corral de Comedias de Almagro, en Ciudad Real, coincidiendo con la celebración de la 42ª edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico.

De hecho, este escenario ha sido elegido al ser el festival uno de los premiados en la categoría de Cultura Inclusiva, que se une a las de Promoción de la Inserción Laboral, Accesibilidad Universal de Municipios, Tecnologías de la Accesibilidad y Rehabilitación e Integración, en un total de 11 premios que, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad y con la colaboración de Fundación ONCE, tienen como objetivo reconocer y premiar aquellas iniciativas que mejoren sustancialmente la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad.

El acto de entrega estará presidido por la reina y contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

A las acciones reconocidas se suma la iniciativa para lograr la máxima inclusión

Con una dotación de 15.000 euros, «el premio permitirá dar continuidad e impulso a las actuaciones y proyectos del Ayuntamiento en favor de la accesibilidad», según expresó el alcalde riosecano, David Esteban, quien, además de mostrar «el orgullo de Medina de Rioseco y sus vecinos por recibir tan importante premio de manos de su la reina», destacó que «este reconocimiento nos motiva para seguir trabajando en pro de la plena inclusión y con el fin de hacer de Rioseco un lugar accesible para todos». El Ayuntamiento riosecano se ha hecho merecedor del importante premio con el proyecto 'Rioseco, no te olvida. Por una ciudad de todos y para todos', en el que se recogen las 33 actuaciones acometidas en los últimos años para mejorar la accesibilidad en el espacio urbano en general, especialmente con obras en las aceras, rampas y pasos de peatones inteligentes, con el fin de facilitar la vida diaria a todos los ciudadanos y turistas.

Además se han realizado acciones en los entornos escolares para hacerlos más seguros, sin olvidar las mejoras de accesibilidad en todos los recursos turísticos, culturales y deportivos, que también se han llevado a cabo en edificios civiles como los juzgados o la propia Casa Consistorial. A estas actuaciones se añade la firma de un convenio con Predif Castilla y León y el trabajo continuo con la ONCE para trabajar para conseguir la máxima inclusión.