Borrar
Los andamios cubren el lateral de la iglesia de la Magdalena. J. S.
La rehabilitación forzosa del lateral y la torre de la Magdalena endeuda a la parroquia

La rehabilitación forzosa del lateral y la torre de la Magdalena endeuda a la parroquia

«El templo va a quedar precioso, pero la obra nos va a costar más de 200.000 euros y sin ayudas», lamenta el párroco

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de noviembre 2018, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los andamios han vuelto a cubrir parcialmente la iglesia de la Magdalena de Valladolid (1538-1570) apenas dos años después de la intervención de urgencia para asegurar y limpiar el enorme escudo de piedra que luce su fachada renacentista. Las obras alcanzan ahora al lateral izquierdo del templo, con vistas a la facultad de Medicina (calle Ramón y Cajal) y obedecen a un requerimiento municipal para evitar el riesgo de caídas de cascotes sobre el parque por el mal estado que presentaba. «Es cierto que era una intervención necesaria, ya que tanto el lateral en el que estamos trabajando ahora como en la propia torre, que también se va a rehabilitar, presentaban un estado lamentable, aunque los trabajos los tiene que sufragar íntegramente la parroquia y nos obligan a endeudarnos», lamenta el párroco, Francisco Javier Martínez, quien concreta que el coste de las obras superará los 200.000 euros.

El titular de la Magdalena advierte de que «no podemos asumir en solitario y a costa de nuestros fieles, a los que agradecemos enormemente su generosidad, la restauración integral de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es nuestra iglesia». Y lo dice alertando de que «al endeudarnos ponemos en riesgo la viabilidad de proyectos sociales como el que hemos llevado adelante en los últimos años para ayudar a las familias necesitadas de nuestro barrio con una aportación global que ronda los cien mil euros para costear facturas de la luz, alquileres, alimentos...».

Detalle de los operarios durante la rehabilitación.
Detalle de los operarios durante la rehabilitación. J. S.

Pero la situación es la que es y lo cierto es que la parroquia tenía sobre la mesa una orden municipal «de obligado cumplimiento» para asegurar el lateral y la torre del templo, cuya entrada principal se encuentra en la calle Colón bajo el escudo de piedra de Pedro Lagasca (virrey de Perú y obispo de Palencia), el promotor de su construcción en el siglo XVI, que fue rehabilitado a finales de 2016 (entre octubre y diciembre) a costa de una inversión de sesenta mil euros que entonces sí financió la Junta a través de Patrimonio.

«Los técnicos nos dijeron entonces que los laterales, aunque evidentemente estaban fatal, no presentaban daños estructurales; pero ahora nos vemos obligados a acometer con nuestros medios está rehabilitación casi integral del exterior», reitera el titular de la parroquia, quien recuerda que «tenemos problemas aún mayores en el interior e, incluso, una escalinata de entrada que también pide a gritos una reforma, pero que tendrán que esperar hasta que nos recuperemos o podamos recibir alguna subvención».

Limpieza y saneamiento

Las obras de rehabilitación del lateral del templo renacentista comenzaron a finales de septiembre y se centran en limpiar y sanear sus muros cubriendo los boquetes de sus centenarios ladrillos y asegurando sus paños enfoscados. «Ahora estamos en el primer tramo del lateral y esperamos que en las próximas semanas podamos avanzar ya hacia el segundo y a la torre, aunque a medida que los obreros examinan los muros van surgiendo nuevos problemas que encarecen y alargan los trabajos», que presumiblemente durarán seis meses, concluye el párroco antes de reconocer que «el templo va a quedar precioso, pero a costa de una inversión enorme sin ayudas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios