La reforma del Juan de Austria empezará en unos días con el objetivo de estar lista en mayo

Parque Juan de Austria, detrás de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla./Ramón Gómez
Parque Juan de Austria, detrás de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla. / Ramón Gómez

La empresa adjudicataria ya ha realizado el replanteo para reabrir este recinto con recursos como un anfiteatro y un aula de la naturaleza

Lorena Sancho
LORENA SANCHOValladolid

Diez años después de que cerrara al público, el Parque Juan de Austria –situado detrás de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla– tiene ya una fecha aproximada de reapertura como un pulmón verde de esta zona de la ciudad que esta vez estará nutrido de una amplia oferta de actividades de ocio y recreo. Será, en principio, a finales de mayo o primeros de junio cuando la reforma de esta zona verde esté lista, según las estimaciones que maneja la Concejalía de Medio Ambiente que lidera María Sánchez.

La empresa adjudicataria tenía seis meses para la ejecución de las obras, que se firmaron el pasado mes de enero. De tal forma que el pasado 6 de febrero realizaron ya el replanteo y esta misma semana visitaron el área y solicitaron el nombramiento del coordinador de seguridad y salud. El comienzo de las obras se prevé así casi inmediato, «en los próximos días», según precisó la edil, quien matiza que los plazos «son siempre aproximados».

Fue al comienzo de este mandato cuando el alcalde, Óscar Puente, mostró su decisión de remodelar el Juan de Austria como parque público. Una reforma pensada para ofrecer a los residentes de estos barrios de un espacio para el paseo y el descanso dentro de la trama urbana. De tal forma que hace un año se diseñó la zona verde, donde se invertirán 563.035 euros, por parte de la empresa Land Art Studio 2002, firma especializada en paisajismo.

El proyecto adjudicado el pasado 28 de diciembre contempla así un espacio de 7.200 metros cuadrados que estará dividido en tres ejes; el de la Ciencia, que apunta al cercano museo del mismo nombre; el de la naturaleza, que señala al río Pisuerga; y el del arte, inspirado en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El espacio reabrirá diez años después de su cierre, con 563.035 euros de inversión

A partir de esta idea, la reforma, que deberá comenzar con el desmontaje de las viejas atracciones del complejo de aventuras, se centrará en transformar el espacio en un parque de ocio y recreo. Están así previstos juegos infantiles que aprovechan el agua y la arena, una amplia vegetación ornamentada con hoteles para insectos, un aula verde pensada para excursiones escolares, un muro para proyecciones al aire libre y un anfiteatro para eventos relacionados con la cultura en veladas estivales. Habrá además una fuente interactiva con 16 chorros, así como un mirador y un jardín vertical.

El Parque Juan de Austria se inauguró en 1995 mediante un proyecto ideado dos años antes por el entonces alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. De tal forma que tras el fallecimiento del regidor, Óscar Puente propuso la posibilidad de que el nuevo espacio llevara su nombre.