Recogen firmas en favor de la mujer con discapacidad a la que un error privó de la pensión de orfandad en Valladolid

Maribel, con su tutor. /M. Haya
Maribel, con su tutor. / M. Haya

Un fallo en la tramitación por una confusión de identidad llevó al INSS a denegarle la ayuda económica

Ana Santiago
ANA SANTIAGO

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) denegó a una mujer actualmente con 52 años y con una discapacidad cognitiva y problemas psiquiátricos una pensión de orfandad al considerar que esta persona tiene un buen nivel cultural y buena capacidad oral y cognitiva, probablemente –y según apuntan todos los indicios– porque por alguna confusión de 'corta y pega' informática le adjudicó una evaluación que no le correspondía.

Noticia relacionada

Desde la plataforma de Internet Change.org, de registro telemático, se recogen firmas para corregir esta situación y en un solo día desde que saliera su caso a la opinión publica, ya se superan el centenar y medio de apoyos.

Maribel Alonso es huérfana de padre desde los tres meses de edad y está tutelada desde 2011. Primero por un tío –su madre murió en 2016 tras padecer alzhéimer–, protector que también fallecería tan solo dos años después y, después, por el hijo de una prima, a falta de parientes más cercanos. Tiene una discapacidad reconocida del 65% por los Servicios Sociales y por el juzgado y solo una pensión contributiva de 360 euros dado que no cuenta con la compatible de orfandad.

Su caso llegó a tres instancias judiciales sin éxito porque se limitaron a analizar su derecho a la pensión en base al mismo informe y ninguna entidad analizó el posible error burocrático pese al dato incorrecto de su informe, el de la muerte de su padre en 2004 cuando en realidad fue en 1967; y a que sí hubo un fallecido en dicho año y con el mismo nombre y apellidos, Venancio Alonso Santos, que el progenitor de Maribel. Posiblemente sea este el punto de partida de la confusión.