Las rebajas arrancan sin esperar a julio para aprovechar el tirón del fin de semana

Dos mujeres miran el escaparate de la tienda Justo Muñoz./Alberto Mingueza
Dos mujeres miran el escaparate de la tienda Justo Muñoz. / Alberto Mingueza

El sector confía en impulsar sus ventas el 5% para compensar el lastre de una primavera de lluvias y pocas ventas

El Norte
EL NORTEValladolid

Ni el calendario ni los termómetros han jugado esta primavera a favor del comercio, que ha preferido adelantar el periodo de rebajas estivales sin necesidad de esperar, como era tradicional, a principios de julio. Aunque algunas tiendas ya ofrecían descuentos desde el día 18, la campaña de rebajas se ha generalizado hoy, 29 de junio, para aprovechar el fin de semana, tal vez los días de ventas más importantes en meses para el comercio vallisoletano. Aunque las rebajas han comenzado hoy de forma tímida (bastaba con darse una vuelta a última hora de la mañana por el casco histórico y los centros comerciales), la previsión es que este sábado y domingo (hay libertad de apertura)la afluencia se dispare. Fecosva aseguró que la mayor parte de sus tiendas asociadas auguran unas rebajas «más cortas», con las ventas concentradas «en los diez primeros días de julio, como viene siendo habitual en los últimos años».

La temporada arranca después de una primavera lluviosa que ha lastrado los beneficios del sector. Menos ventas, aseguran. Fecosva, además, reclamó que se restablezca una «política ordenada de rebajas», que se fije un calendario de periodos definidos, con el objetivo de que «vuelvan a tener como finalidad la salida del 'stock' sobrante de las campañas a precios muy atractivos para el consumidor». La asociación del comercio de proximidad entiende que la liberalización conllevó un «juego de promociones y descuentos permanentes» que afecta al comercio y, al mismo tiempo, desvirtúa la idea de rebajas. Tres de cada cuatro comerciantes están seguros de que sus ventas se incrementarán respecto a la temporada anterior ,según una encuesta interna desvelada por Jesús Herreras, vicepresidente de Fecosva.

La política de promociones –con descuentos, en estos primeros días, de hasta el 50%, con el 70% en segundas y terceras rebajas– viene acompañada además de otras acciones, como la anunciada por El Corte Inglés, que ha escondido 300 tarjetas regalo de 100 euros en sus bolsas rojas.

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