Los quintos de Pedrajas trasladan a la Virgen de Sacedón a la parroquia

Salida de la imagen de la Virgen de Sacedón de su ermita. /C. C.
Salida de la imagen de la Virgen de Sacedón de su ermita. / C. C.

La imagen permanecerá allí durante las próximas semanas

CRUZ CATALINAPedrajas

Como es costumbre cada primero de mayo, desde que hace unos años se recuperó la tradición de trasladar a la Virgen a pie, los quintos de Pedrajas de San Esteban del presente año, es decir los jóvenes nacidos en 2002, cumplieron con el ancestral ritual de plantar el Mayo en la plaza de San Agustín, trasladando sobre sus hombros a la patrona de la villa, la Virgen de Sacedón. El ritual se lleva a cabo desde su ermita situada a tres kilómetros del casco urbano, junto al río Eresma, hasta el templo parroquial de San Esteban Protomártir.

El traslado se produjo apenas diez días después de la celebración de su popular romería el Lunes de Pascua, acompañada además de por los protagonistas de la jornada, sus familiares y los nuevos Mayordomos, Julian Ledo y Juana Arranz, portando la vara que acredita su condición, por un numeroso grupo de vecinos rezando el rosario y entonando canciones de temática 'mariana'. Una vez instalada la imagen en un lugar preferente del templo parroquial tuvo lugar un acto eucarístico.

La imagen permanecerá allí durante las próximas semanas, en las cuales, además de celebrarse el tradicional novenario, presidirá la celebración de la primera comunión de una veintena de niños. Por otro lado, también este primero de mayo, la denominada Hermandad de la Virgen de Sacedón celebró su fiesta de confraternidad con misa, comida y procesión acompañada de música de dulzaina y tamboril y bailes alrededor de la ermita.