«Quiero que la comunidad educativa participe en la decisión de las vacaciones de Semana Santa»

Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Rey, en la mesa durante un acto del PP regional. /EFE
Alfonso Fernández Mañueco y Fernando Rey, en la mesa durante un acto del PP regional. / EFE

Fernando Rey contesta al deseo de Alfonso Fernández Mañueco de que a partir de 2019 coincidan los días festivos con los de la celebración religiosa

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Alfonso Fernández Mañueco pisó Zamora, territorio 'semanasantero' por excelencia, y le interpelaron por las vacaciones de Semana Santa, que este año caerán en la semana de Pascua y no de Ramos a Resurrección. Expresó entonces el presidente regional del PP que su deseo es que a partir de 2019, cuando habrá elecciones autonómicas, se celebren siempre, sea como sea el calendario, en la los días 'naturales' de Semana Santa y no en la semana posterior.

Fernando Rey, consejero de Educación, considera que es una opción válida pero defiende que antes de tomar una decisión política al respecto conviene escuchar al Consejo Escolar. «Él manifestó un deseo y si a partir de 2019 tiene responsabilidades, dependerá más de él que de mí. Pero hasta 2019, si no cambian las cosas, la hoja de ruta que tenemos es que este año las vacaciones caen en la semana de Pascua, el año que viene caen en la semana de Semana Santa, porque es lo que toca, y para el siguiente hay ahora mismo una reflexión del Consejo Escolar, en el que están representantes de padres, profesores... Es decir, la comunidad educativa».

El hecho de que se adopte una semana u otra tiene que ver con el reparto de los días lectivos en trimestres. El calendario académico cuenta con 178 jornadas lectivas en Primaria que se distribuyen en tres trimestres. En función de en qué fecha se celebre la Semana Santa se decide cuándo se fijan las vacaciones para que el segundo y el tercer trimestres queden lo más equilibrados posible. Con el actual, el primer trimestre tiene 69 días; el segundo, 56 y el tercero, 53. Si se hubiera adoptado la semana natural, el segundo trimestre se habría quedado en 53 y el tercero, en 58.

Rey manifestó que elegir siempre la misma semana, como ocurre en Andalucía, no le parece «una mala solución, porque evitaría muchos problemas en el futuro». Sin embargo, matizó que lo quiere es «que la comunidad educativa sea la que participe de alguna manera en esta toma de decisión». Por eso se mostró tajante: «No voy a tomar esa decisión sin escuchar al Consejo Escolar. Y en todo caso, como no voy a seguir la próxima legislatura, tampoco tendría mucho sentido».

Lo cierto es que solo nueve centros escolares de toda la región, incluida la educación concertada, solicitaron ese cambio del periodo vacacional -opción que ofreció la Consejería de Educación en su momento- y de ellos, seis lo consiguieron. Otros tres casos se denegaron porque formaban parte de rutas de transporte compartida, por ejemplo, y modificarlas alteraba el desarrollo normal del curso en otros colegios o institutos. De esos seis que lo han obtenido, cuatro son de Zamora y dos de León. En Valladolid no hay ninguno.

«Puede ser una decisión política, puede tomarse en contra de la voluntad de la comunidad educativa, es una opción, pero no me parece razonable», concluyó Fernando Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos