Puente pide no seguir «tolerando» la tutela financiera sobre el superávit local

Óscar Puente, alcalde de Valladolid./R. J.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid. / R. J.

Valladolid tiene un superávit de 20 millones de euros «y necesitamos darles un destino»

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado hoy que los municipios no pueden «seguir tolerando» que el Ministerio de Hacienda pretenda seguir «tutelando» los superávit conseguidos en el ámbito local cuando hay necesidades en las ciudades y pueblos.

En declaraciones a los periodistas, Puente ha incluido esta situación entre las situaciones «imprescindibles» que el Gobierno debe acometer independientemente de que cuente o no con un presupuesto para 2018, junto con la financiación autonómica, la oferta pública de empleo y la subida salarial a los empleados públicos.

Puente ha pedido que, ante la falta de presupuesto, el Gobierno cumpla con lo que ha dicho y utilice la fórmula del decreto ley para regular «medidas de carácter imprescindible», como en su opinión es que los ayuntamientos puedan destinar a inversiones el superávit acumulado en los últimos ejercicios.

En el caso de la ciudad de Valladolid ha detallado que el superávit sumado en 2017 es de unos 20 millones de euros. «Necesitamos darle un destino, no puede ser que eso vaya al pago de deuda y eso es lo que sucedería si el Gobierno no hace nada», ha anticipado.

Puente ha explicado que el próximo martes está convocada una reunión urgente entre representantes municipales, en la que ha confiado en conseguir una posición común para demandar al Ministerio que permita invertir el superávit, independientemente del color político de cada ayuntamiento.

«Estamos todos de acuerdo, otra cosa es la beligerancia que hagan los alcaldes del PP», ha asumido el socialista, convencido de que si él estuviera en esa situación, con un gobierno central del PSOE, mantendría la misma posición exigente que ahora.

El alcalde de Valladolid ha esgrimido que los ayuntamientos están «cumpliendo con creces» el objetivo de déficit y de deuda, por lo que ha instado al Ministerio a resolver inmediatamente el problema de la inversión de los superávit porque el actual es un año muy importante, en el que no pueden «permitir que la economía del país no avance y se pare como consecuencia del bloqueo que tienen el PP y sus socios de gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos