15 pueblos apoyan la creación de una residencia de mayores en Villabrágima

La alcaldesa señala el solar municipal que el Ayuntamiento quiere dar a la residencia. /M. G. M.
La alcaldesa señala el solar municipal que el Ayuntamiento quiere dar a la residencia. / M. G. M.

La localidad lleva más de veinte años reclamando unas dependencias de estas características

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Dice el dicho que 'quien la sigue la consigue'. Por eso Villabrágima persiste en su reivindicación de que se construya en la localidad una residencia de ancianos, y ahora ha dado un paso importante al recibir el apoyo de 15 municipios de la comarca. Durante esta semana, a requerimiento del Ayuntamiento chivarro, los alcaldes de Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos, Aguilar de Campos, Ceinos de Campos, Urueña, Tamariz de Campos, Villabaruz de Campos, Pozuelo de la Orden, Villafrechos, Villagarcía de Campos, Villanueva de los Caballeros, Villanueva de San Mancio, Tordehumos y Morales de Campos han comunicado a la alcaldesa de Villabrágima, Noelia García, su adhesión a la petición del municipio para que la localidad disponga de una residencia de ancianos.

Hay que recordar que Villabrágima, a través de sus diferentes corporaciones locales, lleva más de 20 años reclamando la necesidad de que se construya una dependencia de este tipo. Ya en 2009 un grupo de vecinos realizó una marcha desde Zaratán a Valladolid para reivindicar la necesidad de la dotación geriátrica que, entonces, llegó también avalada por cerca de un millar de firmas de un municipio con pocos más habitantes.

Desde hace 495 días, el Ayuntamiento lleva realizando una campaña en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, en la que se reclama el servicio a todas las instituciones y partidos políticos, provinciales, regionales y nacionales, a la vez que se han mantenido reuniones con responsables de diversas administraciones, con inversores privados y con empresas de gestión.

La unión

«Ahora se han unido a nuestra lucha alcaldes de la zona de Tierra de Campos y Montes y Torozos, por lo que les damos las gracias», expresó la regidora de la localidad, quien señaló que «este apoyo es muy importante porque los alcaldes de todos esos pueblos nos están diciendo que la nueva dotación es buena y necesaria para toda la comarca».

Noelia García tiene claro que «el nuevo servicio serviría también para la creación de empleo y, con ello, la fijación de población». Hace unos meses la Asociación de Personas Mayores El Arco llevó a cabo la recogida de firmas para la petición.

Por su parte el concejal del Ayuntamiento, Roberto Martín Villa, recordó que la localidad cuenta con un 35% de la población que supera los 65 años, lo que está conllevando a que «nuestros vecinos se están viendo obligados a dejar su pueblo, aquel pueblo por el que tanto lucharon, donde crecieron y vieron cumplidos muchos de sus sueños». Martín Villa culpó a los políticos de que «ahora sus decisiones les están obligando a dejar su tierra, sus amigos, su entorno, les están obligando a dejar en definitiva su vida».

El concejal se dirigió a los político para asegurarles que «haremos lo que sea menester para seguir reclamando esta necesidad y que no nos cansaremos, y menos en este año electoral», expresando que «por los que se fueron, por los que están y los que vendrán, les decimos alto y claro que Villabrágima necesita una residencia».

El Ayuntamiento dispone desde hace bastante tiempo de un excelente y amplio terreno destinado a acoger la construcción de la residencia que se encuentra en el paseo de Gustavo Martín Garzo, a escasos metros del colegio, junto a la carretera de Castromonte, y a cinco minutos de la plaza Mayor.