Valladolid
El PSOE acusa a Carnero de despilfarrar 5 millones en pleno plan contra el déficitEl portavoz socialista insta al equipo de Gobierno a prescindir de «los galácticos» como Indalecio Escudero, director de Coordinación de Políticas Públicas
El salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha albergado este lunes una tensa sesión que ha tenido su punto álgido en la última moción, ... en la que el antiguo concejal de Hacienda y portazoz del PSOE, Pedro Herrero, explicó la manera con la que el Consistorio puede, a su juicio, «ahorrar cinco millones de euros a las arcas municipales». El portavoz socialista recordó que el actual concejal de Hacienda, Francisco Blanco, presentó el pasado 4 de octubre un plan de choque para «frenar el déficit» y aunque señaló que «esa queja no se corresponde con la realidad» explicó después que, pese a esos problemas anunciados, el equipo de gobierno ha 'fichado' «a los galácticos. Ha traído a un nuevo gerente de Auvasa, al nuevo gerente de la Junta de Innovación y al más galáctico de todos, el Zidane, el señor Indalecio Escudero. Los tres hacían un papel tan importante que la Junta ha decidido amortizar esos tres puestos», sentenció Herrero, que cifró en 5 millones de euros el ahorro hasta 2027 si el Consistorio regresara a una estructura como la del alcalde Javier León en 2011 o la del alcalde Óscar Puente en 2015, es decir, a un gobierno municipal compuesto por ocho concejalías con delegación general, y renunciase a los gastos que ha aplicado el Gabinete de Alcaldía.
Publicidad
Herrero aseguró que los cambios en la estructura planteados por el actual equipo de gobierno están «absolutamente descompensados, con áreas enormes y otras muy pequeñas» y se dirigió directamente a Carnero para señalar que «el dinero que dice que escasea no le ha faltado para traerse chófer, subir los salarios a la gente de su gabinete o colocar -vía meritocracia- a algún hijo de algún alto cargo de esta casa». Ante estas duras palabras, el popular Francisco Blanco espetó en su intervención la siguiente frase: «Esto no es el club de la comedia». Y es que al concejal de Hacienda no le hizo ninguna gracia el discurso de Herrero. «¿Cómo se permiten decir en qué debemos ahorrar cuando han dejado una previsión de déficit de 37 millones de euros», aseguró Blanco, quien usó una metáfora para hablar de la recurrente herencia recibida. «Nos dijeron que nos dejaban un coche con el depósito lleno, pero no pasa la ITV. Ahora está en el taller y lo vamos a arreglar», indicó el edil popular
Rocío Anguita, de Valladolid Toma la Palabra, aseguró que el problema de las arcas municipales no tiene que ver tanto con los ingresos, sino con la proyección de gastos. «Quieren hacer muchas cosas y no saben de dónde sacar el dinero. Bajen a la realidad», aseveró Anguita instantes antes de que Herrero volviese a usar su turno de palabra para añadir algo más de gasolina al fuego. «Traigan al señor Luis Fuentes y ya tenemos a todos los galácticos», espetó el socialista para cerrar una moción que, como era de esperar, fue rechazada con trece votos a favor y catorce en contra.
Pero no todas las mociones acabaron rechazadas. La segunda de ellas se aprobó por unanimidad. El concejal de Vox y abogado Alberto Cuadrado planteó que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España «a apoyar a los abogados y procuradores de Valladolid en relación a sus problemas con sus futuras jubilaciones» y todos los grupos estuvieron de acuerdo en apoyar la moción. No obstante, Óscar Puente tachó de «ejercicio de oportunismo e incoherencia» el hecho de que Vox fuera el que presentase la moción, ya que el exalcalde señaló que el concejal Alberto Cuadrado «plantea una cuestión abiertamente incompatible con su ideario», ya que indicó que Vox señala en su página web que «el actual sistema de pensiones es una estafa piramidal».
Publicidad
Violencia de género
El enfrentamiento entre PSOE y Vox parecía servido con otra moción socialista contra la violencia de género y a favor de las políticas de igualdad. En ella se pedía recuperar la fórmula de condena de la violencia de género utilizada por el Ayuntamiento en los últimos años, instar a todos los grupos a participar en los actos institucionales relativos a la lucha contra la violencia de género, planificar las políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género y reforzar los talleres en materia de igualdad y contra la violencia de género.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, se mostró especialmente beligerante en este asunto. «No sé cómo hacen demagogia con un tema como este», espetó Nieto poco antes de asegurar que «la condena del señor Carnero es firme y lleva haciéndola desde que fue presidente de la Diputación», algo que el propio alcalde corroboró después durante un tenso debate.
Publicidad
«¿Está con Vox o contra la violencia de género? Las dos cosas son incompatibles», señalaron desde la bancada socialista mientras que Irene Carvajal, de Vox, aseveró que «ustedes hablan de condena y, por supuesto, Vox condena, pero todo tipo de violencia».
Y de esta manera se pudo ver que el consenso en este delicado asunto está muy lejos de conseguirse en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid. «¿Por qué no empiezan por pedir perdón a todas las familias afectadas por la Ley del sólo sí es sí?», saltó Rodrigo Nieto poco antes de que el grupo socialista cerrase su intervención llamando machistas y mentirosos a «los de Vox» para que la moción se rechazara con trece votos a favor y catorce en contra, después de que Carnero volviese a ahondar en el temas de la bandera LGTBI. «En el balcón no va a haber ninguna enseña, bandera o cartel de ningún tipo que no sean las oficiales y es una decisión que me corresponden a mí, que la he tomado y la voy a mantener durante toda la legislatura», concluyó.
Publicidad
En este tema será complicado que haya consenso en los próximos cuatro años, pero parece que pronto lo habrá sobre la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra con el objetivo de «implementar diversas medidas con el fin de mejorar la salud mental en Valladolid», que se debatirá finalmente en el próximo pleno. Una de las propuestas del grupo proponente fue la creación de un observatorio sobre este tema, algo que desde Vox se tachó de «chiringuito» en boca de del concejal Alberto Cuadrado, quien propuso una enmienda de sustitución conjunta con el PP en la que no se hablaba de ese observatorio ni del servicio de asesoría de salud mental para la juventud propuesto por el grupo proponente.
El popular Rodrigo Nieto empleó su turno para señalar en primer lugar que «estamos todos de acuerdo en que hay que dar más relevancia a la salud mental», indicó el edil, para el que «parece oportuno que el Ayuntamiento cree una mesa de trabajo», aunque explicó que antes de tomar decisiones en este sentido es preciso hacer un análisis previo.
Publicidad
En vista de la enmienda planteada, Valladolid Toma la Palabra solicitó modificar el texto en busca de consenso y el alcalde propuso presentar una moción conjunta entre los cuatro grupos. «A ver si somos capaces de presentar la primera moción conjunta en este mandato», indicó Jesús Julio Carnero con una frase que encontró el apoyo del salón de plenos.
Ordenanza de carriles bus, bici y taxi
En el punto cuarto del orden del día llegó la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza que regula los carriles bus, taxi y bici de la ciudad. Este ha sido un tema sobre el que se ha debatido largo y tendido previamente y llegó el momento de la verdad, el del cambio de la normativa para que los carriles de autobuses y taxis ubicados en una quincena de puntos de la ciudad pasen a permitir la circulación de motos, vehículos eléctricos y de carga y descarga.
Noticia Patrocinada
El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, pidió a todos los grupos que votaran a favor de la modificación y recalcó que el modelo de ciudad del PP «no es prohibicionista» y «es más adecuado fruto de la práctica, del día a día». La respuesta socialista llegó de la mano de Puente, quien tachó de provocación la propuesta del concejal e indicó después que el equipo de Gobierno no ha hecho un diagnóstico previo para adoptar esta medida. «Ustedes lo que hacen es primar a los que usan el vehículo privado frente a los que van en transporte público o en la bici. Esa es la ideología que subyace de su medida», indicó el exregidor, que tachó de «irracionalidad» esta modificación, que salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de VTLP y PSOE durante un pleno marcado por la tensión.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión