Qué votó el pueblo más rico y el más envejecido de Valladolid
El cruce de los datos entre los resultados electorales del 23J y los indicadores socioeconómicos deja varias curiosidades en la provincia
Los resaca postelectoral de este 23J sigue dejando datos curiosos, sobre todo, si se cruzan las cifras de los resultados en las urnas con la realidad socioeconómicas de los diferentes municipios de la provincia. A continuación, le ponemos la lupa a los resultados para descubrir qué votó el pueblo con más tasa de paro, cuál fue la lista más votada en el municipio con más renta o qué partido se impuso en la localidad con la población más joven.
Para empezar, una mirada general a la provincia. Si seleccionas un municipio en el mapa, podrás ver sus principales datos sociales y económicos.
El mapa de la provincia es mayoritariamente azul. El PP se ha convertido en la fuerza más votada en 150 de las 225 localidades vallisoletanas. El PSOE lidera en 54 municipios.
¿Y qué ocurre en aquellos con la renta más alta? Esto son los resultados, entre los municipios más ricos de la provincia.
Las veinte primeras localidades con la renta más alta han elegido de forma mayoritaria al Partido Popular. Ahí se encuentran localidades como La Mudarra (con la renta más alta de la provincia, 17.306 por habitante) y también Simancas, Boecillo, Arroyo o Valladolid capital. Para encontrar un signo político diferente hay que bajar hasta el puesto número 21, con Valdenebro de los Valles (14.161 euros de media), donde el PSOE fue la lista más votada.
¿Qué ocurre si le damos la vuelta a la tabla? ¿Qué se vota en los municipios con menos renta?
Aquí hay un poco más de variedad. Tampoco mucho. Los quince pueblos con menos renta también apuestan por el PP. Pero los colores cambian antes, con la presencia de Viloria (aqui hay un empate PSOE-Sumar) y La Seca (donde gana el PSOE). En todos estos núcleos, la renta media no pasa de los 10.500 euros.
Si nos fijamos en la edad, el PP gana en 16 de los 20 municipios más jóvenes de la provincia. Por ejemplo, Arroyo, Aldeamayor, Boecillo, La Cistérniga o Zaratán. Muchos de ellos, son localidades del entorno de la capital. En tres de esas localidades con menor edad media gana el PSOE (Tudela de Duero, Cabezón de Pisuerga y San Miguel del Pino). Y en Manzanillo, con 44,86 años de media, gana Vox.
Otro indicador es la tasa de paro. En este caso, los diez municipios con menos desempleo de la provincia (Boecillo y Valbuena de Duero entre ellos) han elegido mayoritariamente al PP. El primer pueblo del PSOE con menos paro es Villavaquerín. Las dos localidades con más desempleo, Villanueva de la Condesa y Cervillego de la Cruz, eligen al PSOE como primera opción política.
Hay que tener en cuenta que al no existir una encuesta de población activa (EPA) a nivel municipal, no se puede determinar la tasa real de paro (en %). Para conseguir estos datos, se ha calculado el dato de desempleo a partir de la cifra de los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en esa localidad y, así, determinar la población activa. La tasa de paro es el número de parados divididos por la población activa. Y la población activa es el número de parados más el número de trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión