Borrar
Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Villanubla: vestigios históricos de un patrimonio desconocido

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Convento de Los Ángeles forman parte de la historia patrimonial del municipio

el norte

Sábado, 24 de octubre 2020, 14:36

Comenta

La memoria es selectiva e incluso ignorante, ya que tras la imagen que tenemos de personas o sitios hay algo que da profundidad a lo encasillado. Eso sucede con Villanubla, para muchos desconocida y relacionada con el aeropuerto, cuando es mucho más. Hay en sus calles restos patrimoniales que elevan su atractivo.

Arriba,altar del Cristo y la Soledad, con tallas de Santiago apóstol y Santa Bárbara; abajo, cuadro de la Virgen y el Niño Jesús e interior de la Iglesia Parroquial.
Imagen principal - Arriba,altar del Cristo y la Soledad, con tallas de Santiago apóstol y Santa Bárbara; abajo, cuadro de la Virgen y el Niño Jesús e interior de la Iglesia Parroquial.
Imagen secundaria 1 - Arriba,altar del Cristo y la Soledad, con tallas de Santiago apóstol y Santa Bárbara; abajo, cuadro de la Virgen y el Niño Jesús e interior de la Iglesia Parroquial.
Imagen secundaria 2 - Arriba,altar del Cristo y la Soledad, con tallas de Santiago apóstol y Santa Bárbara; abajo, cuadro de la Virgen y el Niño Jesús e interior de la Iglesia Parroquial.

En el siglo XV, parte del material utilizado para hacer los edificios nobles y las casas solariegas de Valladolid salió de Villanubla, donde también se construyeron estas casas, sobre todo en la Calle Mayor, algunas desaparecidas, como la Casa de la Inquisición, que si bien hoy en día aloja viviendas, conserva su escudo grabado a piedra.

Construcciones en piedra.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es otra de las joyas del patrimonio local, construida en el s. XVI. Tiene una serie de bonitos retablos y vestigios que recuerdan la capilla del Pilar, existente en el s. XIII. La Ermita del Humilladero de Cristo, por su parte, fue construida entre los siglos XVII y XVIII: en la cruz de piedra figura como fecha el 1695 y, en el arco, la fecha de 1776.

El convento

Tampoco mantiene su espíritu fundacional el Convento de Los Santos, donde está la Fuente de los Ángeles. Su origen puede remontarse incluso a la época romana. La cruz de ocho puntas, referencias y sellos prueban el paso de los templarios por un lugar que tuvo un templo románico en el medievo, antes de convertirse en convento en 1430 y en centro de la congregación de la observancia en España.

El Convento de Los Santos, donde está la fuente de los Ángeles, se remonta a la época romana

La desamortización de Mendizábal convirtió el convento en una granja, abandonada en 1950. Antes, con la invasión napoleónica, las tropas francesas lo usaron como cuartel, lo que pudo borrar la huella del enterramiento del almirante Sancho de Bazán, constatado por un documento del Archivo Histórico Nacional por Antonio Amens, alma máter de la recuperación de la finca hace ya varias décadas.

Qué visitar

  • Patrimonio: Convento de la Fuente de los Ángeles: Fundado en 1435. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Edificada, principalmente, en el siglo XVI.Ermita del Humilladero: Construida entre los siglos XVII y XVIII.

  • De interés: La Casa de la Inquisición conserva su escudo grabado a piedra. Asimismo, se mantienen en pie en la localidad casas solariegas, sobre todo en la Calle Mayor, donde se encuentra dicha Casa de la Inquisición.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villanubla: vestigios históricos de un patrimonio desconocido

Villanubla: vestigios históricos de un patrimonio desconocido