Borrar
Ermita de Nuestra Señora de Bustillino.
Villacid de Campos: el pueblo terracampino del Cid Campeador

Villacid de Campos: el pueblo terracampino del Cid Campeador

Especial Municipalismo: El patrimonio de Castilla y León ·

La etimología de Villacid de Campos lo relaciona con el héroe, a quien habría pertenecido un castillo del que se conserva el Cubo

el norte

Miércoles, 14 de octubre 2020, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La etimología de Villacid de Campos hace relacionar a esta localidad terracampina del norte de la provincia de Valladolid con el héroe legendario el Cid Campeador, a quien se cree que habría pertenecido el Cubo, una imponente construcción de ladrillo que se yergue sobre el caserío como el único resto que queda de una antigua fortaleza derruida.

El castillo perteneció a los Osorio, linaje más antiguo de España, cuyo origen está en el reinado de Don Rodrigo, último monarca godo. De planta circular, su entrada se realizaría por alto a través de un arco rebajado enmarcado por alfiz. Una leyenda popular hace ver en los días de lluvia la silueta del histórico héroe en los muros del torreón.

Arriba, pintura de Cristo muerto a los pies de la cruz y lápida, en la iglesia; abajo, sagrario de la iglesia y El Cubo.
Imagen principal - Arriba, pintura de Cristo muerto a los pies de la cruz y lápida, en la iglesia; abajo, sagrario de la iglesia y El Cubo.
Imagen secundaria 1 - Arriba, pintura de Cristo muerto a los pies de la cruz y lápida, en la iglesia; abajo, sagrario de la iglesia y El Cubo.
Imagen secundaria 2 - Arriba, pintura de Cristo muerto a los pies de la cruz y lápida, en la iglesia; abajo, sagrario de la iglesia y El Cubo.

A los Osorio se debe el principal elemento del patrimonio de Villacid de Campos, la iglesia de Santa María la Nueva, edificio gótico de tres naves construido en ladrillo a excepción de la cabecera. Su capilla mayor presenta una bella bóveda de crucería y fue mandada levantar en 1557 por Álvaro Osorio, mayordomo mayor del emperador Carlos V, según se puede leer en una inscripción que corre por sus muros. En el interior el retablo mayor, del siglo XVII, destaca por su traza, una de las más clásicas y elegantes de la zona. En algunas de sus esculturas se aprecian imitaciones de Gregorio Fernández.

En una capilla de la nave del Evangelio, en una hornacina renacentista, existe un Calvario de mediados del siglo XVI cuyas figuras conservan una excelente policromía. En esta misma capilla, en un pequeño retablo, se observan varias pinturas sobre tabla de los siglos XVI y XVII. En el baptisterio existe una buena pila bautismal con escudo y la inscripción de que fue mandada hacer por don Álvaro de Osorio y doña Catalina Manrique en 1560. En la nave de la Epístola hay que destacar un retablo rococó, con escultura de San Pedro de hacia 1600. En este lado de la iglesia también se conserva una pintura sobre lienzo, 'Llanto sobre Cristo muerto', con la fecha de 1660, firmado por el pintor leonés Montasgón.

Situada en la carretera de Ceinos se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Bustillino, edificio de estilo barroco construido en el s. XVIII. La imagen titular, patrona de la localidad, de tipología románica de hacia 1200, se encuentra en la iglesia parroquial.

Las viejas escuelas se han reconvertido en Centro Cultural y de Convivencia y Centro de Mayores

Junto al pueblo se conserva un palomar, muestra de la arquitectura popular. Además, hay también un Museo de Aperos. Las antiguas escuelas se han reconvertido para la vida social de los vecinos en Centro Cultural y de Convivencia y en Centro de Mayores.

Qué visitar

  • Patrimonio: Iglesia de Santa María la Nueva: Posee una bella bóveda de crucería y fue levantada en 1557 por Álvaro Osorio, mayordomo mayor del emperador Carlos V. Se puede visitar llamando al Ayuntamiento (teléfono 983 740 002). Cubo: Imponente construcción de ladrillo que se yergue sobre el caserío, único resto de una antigua fortaleza derruida. Ermita: Barroca, de una sola nave y techo plano, data del siglo XVIII.

  • De interés: Una leyenda popular hace ver en los días de lluvia la silueta del Cid Campeador en los muros del torreón.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios