Ventiséis arquitectos aspiran a una plaza de interino en Olmedo

Ventiséis arquitectos aspiran a una plaza de interino en Olmedo

El 50% de los titulados que concurren al concurso municipalson mujeres

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

Son ventiséis titulados en arquitectura de ambos sexos, 13 hombres y 13 mujeres, los aspirantes a ocupar una plaza de funcionario interino en Olmedo. De ellos, veinticuatro han sido admitidos y dos excluidos tras la publicación de la lista provisional aprobada recientemente para cubrir la plaza de funcionario interino para el puesto de arquitecto del Ayuntamiento de Olmedo.

El pasado 8 de agosto, la junta de gobierno local del Consistorio olmedano que preside Alfonso Centeno acordó aprobar las bases y la convocatoria para cubrir dicha vacante mediante el sistema de concurso oposición, abriendo el plazo de presentación de solicitudes por un tiempo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el 19 agosto pasado.

La plaza se pretende cubrir en régimen de interinidad a tiempo completo y es de formación de bolsa de empleo. Está aprobada por la Relación de Puestos de Trabajo en la plantilla de personal de funcionarios perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Superiores. Está dotada presupuestariamente, y el titulado que finalmente la consiga tendrá derecho a percibir las retribuciones básicas correspondientes al Subgrupo A1.

Tribunal

El tribunal calificador, al que corresponde la fijación de la prueba teórico-práctica, su calificación, el desarrollo y calificación de la documentación aportada, está vinculado en su actuación a las bases de la convocatoria y no podrá aprobar ni declarar que han superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. Estará formado por un presidente, que será el vocal de mayor edad, un secretario, que será quien ejerce como vicesecretario del Ayuntamiento de Olmedo, y por cinco funcionarios de carrera designados por el presidente de la Corporación municipal.

La selección entre los aspirantes al puesto se realizará mediante el procedimiento de concurso-oposición y constará de dos fases.

La primera prueba consiste en una prueba de aptitud teórica-práctica que se adaptará a las funciones a desempeñar y tendrá carácter eliminatorio. Versará sobre las funciones generales del puesto de arquitecto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Olmedo. En la segunda pueba se valorarán, exclusivamente a quienes hayan superado la primera, los siguientes méritos: la superación de ejercicios, titulación y la experiencia profesional.

Esta plaza está vacante a raíz de que anteriores titulares de dicho puesto de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Olmedo protagonizaran durante años una enconada pugna en los tribunales con el veterano alcalde de la localidad, el popular Alfonso Centeno, con denuncias por prevaricación relacionadas, entre otras, con modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Estas denuncias, que se han sucedido desde 2015, no prosperaron en la vía judicial y la última fue archivada por el TSJ.