Veloz primer encierro en Peñafiel sin incidentes y con mucho público

Fran 'Leguiche' realiza un corte./A. O.
Fran 'Leguiche' realiza un corte. / A. O.

Esta tarde se celebrará el primer Chúndara de las fiestas

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Veloz encierro el que se ha celebrado esta mañana en Peñafiel. Los seis toros que han participado en este primer enchiqueramiento, acompañados del grupo de mansos, han alcanzado la plaza del Coso en tres minutos y ocho segundos.

El primero en entrar al coso por el arco del corro -el angosto pasadizo por el que se accede a la plaza- ha sido un utrero acompañado de dos hermanos más y de un buey. A continuación, a una pequeña distancia, han llegado los tres toros restantes más dos bueyes, siendo uno más -un manso- el que ha completado y cerrado este primer encierro de las fiestas de Peñafiel, el cual ha discurrido sin incidentes reseñables.

El hecho de no haber entrado la manada de forma compacta ha posibilitado más carreras, más posibilidades y oportunidades para arrimarse a uno de los toros, para coger asta.

Como se esperaba este primer encierro de las patronales peñafielenses ha sido multitudinario, con miles de personas apostadas a lo largo del recorrido, un trayecto de un kilómetro y cien metros, que arranca de los corrales del Valdobar y concluye en la plaza del Coso.

Tras el encierro se ha celebrado una capea al estilo tradicional de la villa, con la suelta de toros por dentro y por fuera del ruedo.

Premio a Fran Pisador 'Leguiche'

Destacar la importante participación de cortadores en el interior del redondel, así como la gran labor de los directores de lidia, que han trabajado de forma intensa para que este festejo taurino haya discurrido sin incidentes, labor aún más intensa por fuera del redondel por todo el espacio a cubrir la cantidad de personas participando desde las empalizadas y los portales las viviendas de la plaza. El cortador de Medina del Campo Fran Pisador 'Leguiche' he recibido un premio al mejor corte de la capea matutina.

Esta tarde, a las cinco en punto, tendrá lugar el primer Chúndara de las fiestas, el cual se prevé multitudinario. Una vez que el pasacalles llegue a la plaza del Coso se celebrará una novillada-festival, y acto seguido una capea popular vespertina.