Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Recreación de la declaración de Valbuena de Duero como villa real, durante la celebración de la Feria Medieval. A. O.
Valbuena recrea su declaración como villa real en la Feria Medieval

Valbuena recrea su declaración como villa real en la Feria Medieval

Los treinta puestos continuarán abiertos hoy en el parque de La Isla

Agapito Ojosnegros Lázaro

Valbuena de Duero (Valladolid)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de julio 2019, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valbuena de Duero ha puesto de nuevo a disposición de sus vecinos y visitantes uno de los mejores rincones de la Ribera del Duero para la celebración de una nueva edición de su Feria Medieval en la Naturaleza, propuesta que viene acompañada de una agenda de actividades para todos los públicos. El espacio donde, desde ayer, tiene lugar esta cita festiva es el parque de La Isla, un paraje natural situado junto al Duero y que durante la primera jornada de la feria registró un gran ambiente.

Allí, a buen recaudo de la bochornosa mañana, porque por la tarde la tormenta caída en la zona hizo que la temperatura bajase hasta unos agradables 25 grados, se desarrolló uno de los actos más distintivos de esta feria, como es la recreación histórica del reconocimiento de Valbuena como villa real. Mejor dicho: las recreaciones históricas, pues este año han sido dos capítulos de la historia de Valbuena de Duero los que se plasmaron en la tarde de ayer. El primero de ellos, y el que se viene celebrando desde hace seis años, es la citada declaración de Valbuena de Duero como villa real, y su cesión, por parte de la reina doña Urraca, a la condesa Estefanía de Armengol, hija de Armengol V (conde de Urgel) y nieta del conde Ansúrez, fundador de Valladolid. Estefanía de Armengol es también la fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena, ubicado en la pedanía de San Bernardo, fundación también representada ayer. Las encargadas de dar vida a cada una de las protagonistas fueron María Martínez, como Doña Urraca, y Esther Tristán, en el papel de Doña Estefanía.

El paso del emperador

Con esta escenificación se pretende establecer una conexión entre pasado, presente y futuro, lo mismo que con la otra recreación que ayer se estrenó: el paso por la villa de Carlos I camino de su coronación. El alcalde, José Augusto Rodríguez, ejerciendo como tal, y el concejal Luciano Sinovas, en calidad de rey emperador, escenificaron este hito histórico de manera alegórica.

Las recreaciones fueron posibles gracias a la implicación de los vecinos, ataviados con trajes de la época, quienes realizaron un desfile desde el corazón del pueblo al parque de La Isla, donde recrearon los citados acontecimientos. En esta ocasión, además, para apuntalar el capítulo que respecta a Carlos I, se descubrió una placa conmemorativa que lucirá en la fachada del Ayuntamiento, materializando la integración del municipio en una ruta sobre este hecho, ruta que se puso en marcha hace un año en la localidad burgalesa de San Martín de Rubiales, por donde también pasó el emperador rumbo a Valladolid para su juramento como rey ante las Cortes de Castilla.

Después de las representaciones se hizo entrega del cheque del importe recaudado en la marcha contra el cáncer que se hace cada año en la localidad. El tesorero de la delegación vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Ángel López, recibió 8.473 euros.

El elemento diferenciador de esta Feria Medieval es la ubicación del Mercado Medieval que se desarrolla dentro de su programa en el parque de La Isla. Un continente ideal para un contenido que no desmerece, con una treintena de puestos donde destaca la variedad de productos de venta ofertados.

Vinos y gastronomía

Asimismo se ha incrementado en esta edición la oferta gastronómica y enológica, de la cual se encargan los establecimientos hosteleros de la localidad, así como las bodegas de Valbuena y San Bernardo, estas últimas enmarcadas en una cantina medieval de vinos ubicada a la entrada del parque, en un espacio con un encanto especial. Se trata de un antiguo molino restaurado donde se pueden degustar una buena gama de vinos de la zona.

También destaca el incremento de actividades complementarias programadas para hacer más atractiva la feria, propuestas de distinto tipo y para todo tipo de público, como catas, talleres, promoción de productos locales, sorteos, conciertos, exposiciones o un campamento medieval donde se desarrollan diferentes demostraciones. Eso además de un puesto del Ayuntamiento en el que se exponen los productos, servicios y recursos con los que cuenta la localidad. Allí se llevan a cabo los sorteos de los diferentes lotes de productos donados por los participantes en el mercado.

La Feria Medieval continuará abierta hasta las 21:00 horas de hoy ofreciendo un buen número de actividades para todos los públicos. La oferta gastronómica y enológica continuará a disposición de aquellos que se acerquen al parque de La Isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios