Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reapertura de la pasarela sobre el Duratón.

Ver fotos

Reapertura de la pasarela sobre el Duratón. A. Ojosnegros

Tras su rehabilitación se reabre al tránsito la pasarela sobre el Duratón en Peñafiel

La Confederación Hidrográfica del Duero entrega al Ayuntamiento de Peñafiel las obras de este puente peatonal incluido en la Senda del Duero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de septiembre 2020, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Por fin», es la expresión con la que este lunes la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, hacía acto de entrega de las obras de rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el Duratón, ubicada en Peñafiel, concretamente en el parque Pedro Burgueño. Esta pasarela forma parte del tramo de la Senda del Duero entre Bocos de Duero y Olivares de Duero, trayecto de 37,5 kilómetros cuyos trabajos se finalizaron hace 8 años. La citada expresión fue compartida por todos los que asistieron a la entrega y reapertura de la pasarela.

Entrega porque a partir de ahora es el Consistorio peñafielense quien asume el mantenimiento y conservación de esta instalación, así como del tramo de la citada senda que atraviese el municipio. De esta forma el peñafielense es el primer Ayuntamiento que firma la recepción del tramo que le corresponde, con lo que esto conlleva, la citada asunción de las tareas de mantenimiento.

Este aspecto –que concierne a los municipios por los que discurre la Senda- se trató en la visita realizada por la presidenta de la CHD a Peñafiel, donde fue recibida por el alcalde, Roberto Díez, y por distintos integrantes de la corporación municipal. Este asunto, el de la entrega y recepción definitiva de los tramos de la Senda a cada municipio, es prioritario para Danés, quien asume la responsabilidad de agilizar este proceso con los otros municipios, considerando que es compatible la entrega y recepción de las obras por parte de la CHD y de los Ayuntamientos con el estudio de diferentes posibilidades para el mantenimiento de los tramos que corresponde a cada localidad, pues desde un primer momento esta contingencia preocupó a los diferentes pueblos debido al coste de las periódicas tareas de mantenimiento, un coste que, los municipios, estiman no pueden o es difícil de asumir debido a que disponen de recursos limitados.

Danés se comprometió a buscar una solución reuniéndose con los alcaldes para poder entregar las obras de forma definitiva y cerrar un proceso que considera que ya se ha prolongado demasiado en el tiempo.

También en el tiempo se ha dilatado la rehabilitación de la pasarela peatonal que este lunes se ha reabierto al tránsito.

Momento de la firma de la entrega y recepción de las obras por parte de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.
Momento de la firma de la entrega y recepción de las obras por parte de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez. A. Ojosnegros

Desde el mismo momento de su inauguración se comprobó que presentaba algún defecto en los arcos centrales, los cuales presentaban una pequeña torsión, y la cual fue haciéndose más evidente afectando asimismo a otras partes del puente peatonal. Esto hizo que, primero, se cerrase al tránsito y, tras un tiempo, se retirase la parte central –la de los arcos- a finales de 2018 para reponer toda esa sección de la pasarela.

Casi dos años después, este verano, y tras diferentes vicisitudes, este mes de julio se procedía a colocar el tramo retirado –el que comprende dos grandes arcos superiores, además del tablero deambulatorio y barandilla bajo ellos- y este lunes se procedía a reabrir la pasarela.

Como explican desde la CHD, y lo que la llevó a actuar, fue el hecho de que «la pasarela sufrió deformaciones en su estructura, lo cual obligó a su desmontaje para la corrección de la misma y la sustitución de algunos de sus componentes».

La presidenta explica que «por fin inauguramos la pasarela de Peñafiel. Ha costado, pero la verdad es que merecía la pena porque era un proyecto mucho más sólido, mucho mejor. Ha merecido la pena la espera», sintetiza Danés. Ya que como señala, en la actuación acometida ha primado «la seguridad» de la infraestructura, así como «que no volviera a pasar el problema que hubo». Además de la seguridad, otros aspectos importantes que se han tenido en cuenta han sido «el estético y el de la integración paisajística» ya que estilísticamente se ha respetado prácticamente el proyecto original.

Por su parte el alcalde de Peñafiel destaca la importancia de esta infraestructura para el municipio, desde diferentes enfoques. El primero es el servicio que presta a los vecinos ya que conecta una parte del casco histórico con una zona de crecimiento de la localidad donde está la parada de autobuses, en la que abren sus puertas supermercados y otros establecimientos, así como diversos servicios utilizados a diario por los vecinos. Igualmente la pasarela permite acceder al casco histórico a los vecinos de la otra margen del Duratón para acceder a servicios administrativos públicos y también bancarios.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, agradece a la presidenta de la CHD «y al Gobierno de España por tomar, en su momento, una decisión complicada como es retirar una pasarela ya montada, con un coste económico considerable, y luego encargar y ejecutar el proyecto de mejora», del cual se muestra satisfecho. Una pasarela que considera presta un buen servicio a los vecinos y además forma parte «de ese gran proyecto, como es la Senda del Duero, en el que hay un futuro importante que podemos explotar con fines turísticos de manera considerable». Asimismo afirma que «hay que seguir apostando por mantenerlo y porque esto se convierta en un recurso natural que genere empleo y actividad económica, dos aspectos muy importantes en el medio rural», aceptando el compromiso por hacerse cargo de la parte que toca a su Ayuntamiento. Compromiso que ya adquiere forma con la adjudicación «de alguna primera actuación para la reparación de algunas partes de las tablas y barandilla de la parte que no se retiró, la parte vieja de la pasarela», para la cual «también adjudicaremos trabajos de mantenimiento de la madera» en breve.

La CHD ha invertido en lo que va de año 600.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 80 kilómetros de cauces en la provincia vallisoletana. El presupuesto en ejecución asciende a 1.021.809 euros y la previsión es mejorar alrededor de 140 kilómetros este año.

En el caso del río Duratón se han realizado actuaciones para mejorar y acondicionar 13 kilómetros de cauces en su tramo no urbano, con un coste de 163.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios