Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del Jefe de Estupefacientes de Valladolid
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Torrelobatón: la villa comunera con alfoz de nueve aldeas

Símbolo. Torrelobatón, en el corazón de los Torozos, es recordada por albergar la única victoria en la lucha de Padilla, Bravo y Maldonado, además de ser la cuna del Beato Padre Hoyos

Laura Negro

Valladolid

Miércoles, 17 de agosto 2022

Cuentan las crónicas que Torrelobatón es una de las villas más primitivas de España. Su historia hunde sus raíces en el Paleolítico Medio y en la Edad del Hierro. Torrelobatón ha jugado siempre un importante papel histórico y militar.

Publicidad

En la Edad Media (s. XIII) fue clave en el devenir de los reinos que en el futuro formarían España. Se consolida como villa de realengo, con alfoz de nueve aldeas. Es, por tanto, concejo de primer orden, lo mismo que Valladolid o Tordesillas. Desde aquí se controlaba el paso de lana del norte del Duero hacia las ferias de Medina del Campo, las más importantes de Europa.

Ser enclave tan estratégico originó su fortificación en el siglo XIII. De esta época son también los fosos en forma de anillos de la Cuesta de los Moros.

Pasó a pertenecer al señorío de los Enríquez, Almirantes de Castilla y, en 1425, la localidad vio nacer a Juana Enríquez, que fue reina consorte de Navarra y Aragón, y madre de Fernando el Católico.

El primer castillo de la villa fue testigo de sus esponsales en 1443. Un matrimonio que no se consumó hasta 1447 en Calatayud. Su padre, Fadrique Enríquez, máximo noble de Tierra de Campos, levantó entre 1455 y 1471 sobre la vieja torre, un castillo símbolo de su poder y ambición, donde colocó sus escudos de armas.

El momento cumbre de la historia de la villa, llega bajo el reinado de Carlos I. Entonces poseía un importante mercado de cereales y ganado. El 21 de febrero de 1521 llegaron los comuneros con un imponente ejército que tomó esta plaza tan decisiva para los intereses de la comunidad.

Publicidad

Fechas clave

  • 1521: Tiene lugar la única gran victoria del bando comunero. De aquí partieron Padilla, Bravo y Maldonado a la derrota de Villalar.

  • 1961: Rodaje de escenas de 'El Cid' con Charlton Heston. Los vecinos actúan de extras.

Torrelobatón, fiel a la realeza, fue saqueado de forma cruel. Pero el triunfo sirvió de poco a los Comuneros. Los realistas se rearmaron y cuando el 23 de abril los milicianos comuneros salieron de Torrelobatón para asentar su cuartel general en Toro, encontraron la conocida derrota en tierras de Villalar. Torrelobatón es, por tanto, baluarte de la causa comunera y, por ello, desde 2007 su castillo alberga el Centro de Interpretación de los Comuneros.

Torrelobatón es también patria chica de varios personajes ilustres. El más destacado, Bernardo F. de Hoyos, considerado el primer apóstol del Corazón de Jesús en España. Fue nombrado hijo predilecto de la villa en agosto de 2009 y beatificado un año más tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad