«Torrelobatón reivindica su papel en la lucha comunera»
«Ya en el siglo XVI, la Revolución de las Comunidades fue uno de los momentos más importantes de la historia de España»
El enclave estratégico y privilegiado que ocupa Torrelobatón ha sido apetecible desde la antigüedad, como demuestran los 14 yacimientos arqueológicos reconocidos que se hallan en este término municipal. Asentamientos que datan de la Edad del Bronce, Edad del Cobre y Edad del Hierro, llegando hasta época romana y formando parte de la antigua red de Calzadas del Imperio.
En 1226, el Rey Fernando III otorga el privilegio que permitía a la villa elegir a los oficiales del concejo entre los vecinos. A finales del siglo XIII, se convierte en Villa de Señorío, siendo entonces uno de los tres concejos más importantes de Valladolid. Es entonces dotado de fortaleza. En este siglo ya hay constancia de la existencia de una 'aljama', comunidad judía dotada de una sólida estructura jurídico religiosa.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
Ya en el siglo XVI, la Revolución de las Comunidades fue uno de los momentos más importantes de la historia de España, una lucha que marcó un antes y un después en localidades como Torrelobatón, testigo directo de este levantamiento y que hoy busca reivindicar su papel en esta etapa histórica. Desde aquí partieron los comuneros hacia Toro aquel fatídico día 23 de abril de 1521. De hecho, el castillo alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, donde podemos encontrar las claves del movimiento social y político que convulsionó la Corona de Castilla entre 1520-1521.