Torrelobatón vivirá el sábado una jornada comunera con un mercado y una recreación histórica
En esta XXII edición se representarán los últimos días de Juan Padilla y su ejército en el castillo de la localidad y se organizarán talleres de circo y malabares
EL NORTE
Miércoles, 20 de abril 2022, 14:04
Torrelobatón recupera este sábado, 23 de abril, las jornadas comuneras con una XXII edición en la que la Asociación Cultural el Castillo ha elaborado un amplio programa de actividades para festejar el día de la comunidad. En esta ocasión se recrearán los últimos días vividos por Juan Padilla y su ejército entre los maltrechos muros de la fortaleza y muralla, antes de su partida hacia Toro en busca de los esperados refuerzos que no llegaban.
Esta jornada lúdica abarcará desde las 11 horas hasta las 20.30 del 23 de abril, con el Mercado Comunero en la Plaza Mayor de la villa y en las calles colindantes, decorados vistosos y estandartes confeccionados por miembros de la Asociación Cultural, organizadora de este evento con la colaboración del Ayuntamiento. -Se ofrecerá a los visitantes numerosos puestos con los más variados productos artesanales. A las 12 horas, el grupo de teatro local La Barbacana, la compañía Cristóbal de Mondragón y otros Tercios procedentes de Laredo, Soria y Lerma pondrán en escena una recreación histórica, que trata sobre «la partida de los comuneros desde el castillo» de Torrelobatón, el lluvioso 23 de abril de 1521, sufriendo la derrota de Villalar.
Los Comuneros, Padilla, Bravo y Maldonado, recorrerán el mercado sobre sus caballos, con un séquito de caballeros y en el marco de un desfile con un pueblo que les despide. Los soldados deleitarán con juegos y sus indumentarias y exhibiciones del manejo de lanzas y picas. Además, el castillo de Torrelobatón será asaltado de 17.30 a 19.30 horas y a su alrededor se celebrarán talleres de circo y malabares.
A lo largo del día, los asistentes podrán disfrutar de talleres demostrativos artesanales y participativos, cerámica, grabado, maquillaje infantil.., que divertirán a todos pero sobre todo a los más pequeños.
También se proyectará a las 22:00 horas el videomapping que no se pudo visionar el año pasado, cuando se cumplieron los 500 años de la batalla. La proyección propone un recorrido por los lugares de mayor interés de la localidad, así como por los eventos, tradiciones y personajes más representativos de la misma, haciendo un especial énfasis en los sucesos acaecidos aquel año 1521.