Torrelobatón arranca sus fiestas en pro de la igualdad

Torrelobatón inicia sus fiestas en favor de la igualdad./l.. N.
Torrelobatón inicia sus fiestas en favor de la igualdad. / l.. N.

Niños y grandes participan en actividades igualitarias y despliegan una gran pancarta en el ayuntamiento

N. LUENGO

«Torrelobatón unido contra la violencia. No te calles». Ese el lema que luce el cartel que anuncia que las fiestas del Padre Hoyos serán unas fiestas por la igualdad y en contra de la violencia de género. Un cartel que desde ayer preside las 19 peñas y todos los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio. La iniciativa surgió de los propios vecinos y fue secundada por el ayuntamiento y la corporación municipal.

Los festejos arrancaron en este pueblo con juegos y actividades igualitarias, dirigidas a niños de entre 3 y 11 años. Juegos, en los que nadie ganaba ni perdía, y todos se lo pasaban bien. Aros, sillas, un taller de los oficios y cuentos al revés sirvieron para divertir y enseñar a los más pequeños durante la tarde del jueves. Para los adolescentes, se celebró un taller musical que aspiraba a combatir estas conductas y en el que se analizaron temas musicales que promueven o denuncian el sexismo o la violencia de género. «Lo más importante de todo es la implicación de los jóvenes de Torrelobatón a la hora de organizar los juegos y actividades. Han aportado ideas, se han repartido las tareas y las han llevado a cabo. Esa es la gran fortaleza de esta iniciativa» explica Carmen García, una de las promotoras de las actividades.

A continuación, se formó un gran lazo humano morado y todos los presentes pudieron escribir sus frases y pensamientos sobre la violencia machista, que más tarde se colocaron en la fachada del consistorio. Acto seguido, se desplegó una pancarta que estará expuesta durante todas las fiestas y que ha sido diseñada por la torreña Patricia Hernández. «Quería que el cartel sirviera para acabar con el machismo y en especial con la lacra de la violencia de género. Hay muchos tipos de violencia, especialmente hacia las mujeres y hacia sus hijos, aunque también hacia algunos varones. Nuestro pueblo está muy comprometido en esta lucha», dijo esta joven diseñadora.

El momento más esperado de la tarde, llegó con el pregón de los quintos desde el balcón del ayuntamiento, ante un gran número de torreños y de peñistas. La corporación municipal hizo entrega del tradicional sombrero de peñas y de una pulsera morada que recordará la lucha por la igualdad. Todos juntos hicieron un recorrido por las peñas del municipio para participar en un concurso de limonada amenizado por la charanga Cucu-Band. En el transcurso del recorrido, la peña www.torrelobaton.com ofreció un pincho de jamón para coger fuerzas. La noche culminó con una parrillada y con la discomovida discoenjoy en la plaza mayor.