Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del Jefe de Estupefacientes de Valladolid
Quintos de San Román de Hornija transportando su mayo en carro Laura negro

Torozos pinga sus 'mayos'

Torrelobatón, San Román de Hornija, San Pelayo, Castrodeza y Cabezón de Pisuerga son algunos pueblos que siguen cumpliendo con este antiguo rito

Laura Negro

Valladolid

Domingo, 1 de mayo 2022, 22:06

En varios pueblos de los Montes Torozos, ya ondean los mayos. En otros, están a punto de hacerlo. Se trata de una tradición que puede ... tener su origen en las civilizaciones fenicias y griegas, que va encaminada a celebrar el fin del invierno y tratar de conseguir una cosecha abundante para el verano.

Publicidad

Tal y como manda la costumbre, los quintos de 2021 y 2022 de Torrelobatón, congregaron a medianoche a los vecinos del pueblo, en la explanada del castillo para plantar su mayo ayudados de largas maromas. Allí permanecerá todo el mes. Lo celebraron con pastas, aguardiente y la música de un DJ. Para evitar cortar un árbol aprovecharon uno caído y lo adornaron con ramas y con una bandera blanca.

Quintos de 2021 y 2022 de Torrelobatón izando su mayo en la explanada del castillo LAURA NEGRO

Gracia, Blanca y Rodrigo, los quintos de este año en San Román de Hornija, también se las ingeniaron en la tarde del sábado, para izar su enorme mayo de 25 metros de altura. Lo hicieron ayudados de un carro, como se hacía antaño, acompañados de la música de una charanga y con el aderezo de limonada.

En Cabezón de Pisuerga estos días se encuentran inmersos en sus fiestas patronales dedicadas a San José Obrero. Debido a la pandemia, los quintos de 2020 y 2021 tenían pendiente cumplir con esta antigua tradición y se unieron a los quintos de este año en la Plaza del Mayo para pingar su gran árbol. Necesitaron ocho maromas para poder levantarlo. Los dulzaineros 'Los del mayo' amenizaron la jornada. Los más pequeños también demostraron su fuerza y maña al pingar el mayo infantil. A continuación, hubo danzas regionales a cargo de los grupos 'La ermita' de Laguna de Duero y 'Castiella' del municipio.

Publicidad

Quintos de 2020, 2021 y 2022 pingando el mayo de Cabezón de Pisuerga LAURA NEGRO

En San Pelayo niños y grandes quisieron cumplir con esta tradición, que aunque viene de antiguo, la recuperaron en 2016. Los sampelayinos, niños y grandes plantaron en la tarde del domingo un gran tronco en un hoyo previamente preparado. En Castrodeza, en cambio, han preferido esperar al lunes para izar este gran símbolo de la primavera. Se levantará en las inmediaciones de las pistas deportivas y servirá para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Miguel que se celebran el próximo fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad