Toros y un animado vermú musical marcan el penúltimo día de las fiestas de Pedrajas
Dos encierros urbanos, uno matutino y otro nocturno, una novillada y una discomóvil infantil fueron algunas de las actividades destacadas
Se les acaba lo bueno a los vecinos de Pedrajas de San Esteban, que este domingo dirán «hasta luego» a San Agustín después de cinco intensos días de fiesta. Tras una larga madrugada en la que la gran protagonista fue la orquesta Tango con su espectacular puesta en escena, la jornada de este sábado comenzó, como es habitual, con las dianas y alegres mañanitas a cargo de la Asociación Musical Perindola –bajo la batuta de Ismael Clary Capellán–, seguido del tradicional pasacalles que precedía al primero de los tres festejos taurinos previstos este sábado.
El quinto encierro por las calles de la localidad vallisoletana, programado para las 11:00 horas y con astados de Prieto de la Cal, transcurrió con rapidez y sin incidentes reseñables.
Dos horas más tarde, la charanga local La Gaveta fue la encargada amenizar un animado vermú musical, en el que interpretaron los éxitos más recientes. Tanto vecinos como visitantes llenaron las terrazas de los diferentes negocios hosteleros del casco urbano del pueblo.
Tomando el testigo de La Gaveta, una hora después era el grupo vallisoletano Mandala Rumbas el que llenaba de sonidos y ritmos sureños la Plaza Mayor durante la tradicional sesión de café-concierto vespertina.
Ya a las seis de la tarde dio comienzo en la plaza de toros una novillada con picadores con cuatro novillos de la ganadería Prieto de la Cal para el novillero José Antonio Valencia, que se vio obligado a lidiar los cuatro astados al sufrir Gómez Valenzuela un pisotón del utrero en su pie izquierdo cuando trataba de llevarlo hacia los medios en el inicio de la faena de muleta. Los cuatro novillos, bien presentados y con nobleza, se fueron al desolladero prácticamente sin lidiar por el poco oficio de José Antonio Valencia.
Concluido el festejo llegó el momento para los más pequeños de la casa, que disfrutaron con una discomovida infantil con animación en la Plaza Mayor.
El broche a la jornada lo puso la suelta de un nuevo toro desde un cajón como antesala al comienzo al sexto encierro urbano, a las 23:00 horas, en el que se soltaron varios novillos de diferentes ganaderías, al que siguió la habitual probadilla en la plaza de toros y, seguidamente, y otra verbena popular con Mandala Macro-Show.