Tordesillas llevará al pleno la rebaja del IBI y la tasa del agua

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. /Fran Jiménez
El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. / Fran Jiménez

La Comisión de Hacienda da el visto bueno a la bajada de varios impuestos, que entraría en vigor en enero

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Tordesillas aprobó este miércoles la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de Vehículos de Tracción Mecánica, así como la reducción de tres tasas municipales: expedición de documentos, abastecimiento de agua y alcantarillado.

«Mi intención es que Tordesillas sea uno de los municipios más dinámicos de la comunidad y se convierta en ejemplo de cómo la bajada de impuestos, llevada a cabo en la presente legislatura, incentivará y fomentará la actividad económica general de la localidad con iniciativas fiscales, empresariales, culturales, deportivas y de igualdad de género», aseguró el alcalde de la villa, Miguel Ángel Oliveira.

De esta forma, el tipo de gravamen del IBI quedará fijado en el 0,50% para los bienes de naturaleza urbana, frente al 0,53 actual; y para los rústicos, pasará del 0,59% al 0,58. Esta ligera rebaja compensa la subida de la regularización que se hizo del catastro en el 2013, y seguirá incrementándose hasta el 2023, «por lo que en este punto seguiremos ingresando más que en el año 2019», subrayó Oliveira.

Respecto a los vehículos de tracción mecánica, el regidor estima que las arcas municipales dejarán de recaudar unos 15.000 euros, y cifró en un 3% el descenso de este impuesto. Los vehículos que utilicen carburantes como hidrógeno, gas licuado o comprimido y propano tendrán una bonificación a partir del próximo mes de enero de un 35% en sus recibos.

Asimismo, la Administración local también acordó las diferentes cuotas tributarias para turismo, autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques y otros vehículos como ciclomotores o motocicletas de diferentes cilindradas.

Facturas trimestrales

En la reunión también se dio luz verde a la modificación inicial de las tasas de abastecimiento de agua, cuyo pago pasará de mensual a trimestral. Así, la cuota fija del servicio que los vecinos tendrán que abonar será de 7,29 euros por tres meses, y el suministro de agua dependerá del consumo, por lo que el mínimo (24 metros cúbicos) tendrá un coste de 0,37 euros por metro cúbico. La tasa de alcantarillado también pasará a ser trimestral y se establece una cuantía mínima de 2,52 euros por 24 metros cúbicos.

El exceso de cada metro cúbico tendrá un precio fijado de 0,09 céntimos de euros. Respecto a esta medida, el alcalde calcula que la rebaja será de un 10%, al tiempo que destaca que se está trabajando «intensamente» en solucionar el problema de las fugas que repercute de manera directa en el vecino.

Finalmente, para todos aquellos que deseen casarse civilmente, a partir del próximo año la tarifa será de 115 euros por cada servicio solicitado, y los empadronados en Tordesillas tendrán un descuento del 20% en esta cuota, por lo que abonarán 92 euros.