Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El Palacio de los Alderete, actualmente apuntalado, será sometido a obras de consolidación. P. G.
Tordesillas invertirá 538.000 euros en la consolidación del Palacio de los Alderete

Tordesillas invertirá 538.000 euros en la consolidación del Palacio de los Alderete

El Ayuntamiento ultima la compra del inmueble por un importe de 213.000 euros

Patricia González

Tordesillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de octubre 2019, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tordesillas oficializará a finales de este mes o principios de noviembre la compra de Palacio de los Alderete por un importe de 213.000 euros, cantidad fijada a través de una tasación parcial que se llevó a cabo a través de un proceso concursal en el que se encontraba el edificio desde hacía años, según ha explicado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira. «El Ayuntamiento tiene la obligación de consolidar los edificios que están en mal estado y que se encuentran ubicados dentro del casco histórico de la localidad, por lo que una vez que se oficialice la compra y que sea de titularidad municipal se iniciarán las obras de consolidación».

Las labores para consolidar este inmueble, que se encuentra en ruina y cuya intervención arquitectónica para su posterior consolidación es urgente, tendrán un importe de 538.000 euros y una duración de cuatro meses. La recuperación se realizará a través de fondos propios y desde la Administración local se baraja la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones a la Junta de Castilla y León a través de varias líneas de financiación, como el denominado Plan Pahis (Patrimonio Histórico y Cultural de Castilla y León).

En el año 2010, el Consistorio tuvo que declarar al inmueble en ruina debido al mal estado de la estructura del palacio y, desde entonces, se han realizado diversas intervenciones para garantizar la seguridad ciudadana y del propio edificio. Tal es así, que desde hace meses se encuentra apuntalado en su exterior por una estructura metálica cuyo coste de alquiler ronda los 28.000 euros anuales.

Proyecto

El edificio, del siglo XV, perteneció a la poderosa familia de Los Alderete y es un ejemplo vivo de las casonas solariegas y palacios que conserva la Villa del Tratado como consecuencia de su pasado medieval. En su fachada se pueden apreciar dos escudos blasonados que poseen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que la recuperación será algo más complicada. Una vez finalizada la consolidación y recuperación de este inmueble, que tiene una planta de cerca de 320 metros cuadrados distribuidos en varias alturas (la parte central serían unos 140 metros cuadrados) y bodegas subterráneas, el Ayuntamiento pretende instalar los restos arqueológicos encontrados hace varios meses en las inmediaciones del cerro de Carricastro o Carrecastro durante los trabajos de construcción de un parque de placas solares.

Los restos de cerámicas y piezas de granito labradas salieron a relucir durante la primera fase de construcción de este parque. Estos vestigios fueron datados por los expertos en el entorno de la Edad de Bronce (hace unos tres mil años), cuando los arqueólogos creen que pudo florecer en este cerro una metrópolis prerromana aún por descubrir.

«El edificio, al estar anexo al Ayuntamiento también podría servir para ampliar las dependencias municipales», aseguran fuentes municipales. Asimismo, en el patio del Palacio se construirá una zona verde que «será un respiro para los vecinos, ya que en el casco histórico de Tordesillas no contamos con zonas ajardinadas. El proyecto es muy bonito y tengo que reconocer el trabajo de todas las corporaciones municipales, de las anteriores y de la nueva».

Antiguo Hospital Mater Dei

Además de este inmueble, el Ayuntamiento se encuentra en negociaciones para la firma de un convenio con la Fundación propietaria del antiguo Hospital de Mater Dei. La situación de este edificio también sería ruinosa, por lo que se está intentando llegar a un acuerdo con los propietarios. El objetivo municipal es que los titulares de Mater Dei cedan la iglesia, que sería recuperada, «y en el resto del inmueble los propietarios puedan desarrollar un proyecto urbanístico de viviendas o lo que ellos estimen».

Este antiguo hospital social para la atención de enfermos y pobres, fue fundado en 1467 por la infanta Beatriz, hija del rey Dionís de Portugal. Contaba con dos salas, una para hombres y otra para mujeres, y estaba destinado a prestar ayuda a personas con enfermedades curables. Además, los pacientes debían recibir los sacramentos para poder ser admitidos por la institución y, a diferencia de otros hospitales de la época, los enfermos no tenían un tope de días para pasar en el centro.

Las dependencias del edificio se estructuraban en torno a un claustro central, del siglo XVI, de planta rectangular, hoy totalmente cubierto por la vegetación. La iglesia original se quemó. La actual, de una sola nave, cuyos tres tramos se cubren con bóvedas de crucería con adornos platerescos, fue construida en el siglo XVI por Juan y Jerónimo Corral, en ladrillo, con espadaña a los pies y ábside de tres paños. El patio porticado consta de dos pisos con columnas de piedra. Desde el patio se accede a la iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios