Tordesillas evoca su pasado con los 150 puestos del mercado medieval

Recreación en el mercado medieval de Tordesillas. /PATRICIA GONZÁLEZ
Recreación en el mercado medieval de Tordesillas. / PATRICIA GONZÁLEZ

La organización cifra en más de 50 euros el gasto medio de los visitantes

PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

Surgió cómo una iniciativa cultural que pretendía completar la oferta turística del calendario tordesillano en un mes en el que el número de visitantes desciende debido al fin del verano. Y la cita –pionera entre los mercados medievales de Castilla yLeón– llenó de ambiente las estrechas calles del casco histórico de Tordesillas.

Ahora, 25 años después de su puesta en marcha, el mercado sigue cumpliendo los objetivos que se marcaron el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), y la Asociación de Empresarios del municipio. «Estamos contentos con la evolución del mercado, ya que cada año sumamos más visitantes», explicó la coordinadora del CIT, Montse Rubio, quien añadió: «El formato sigue siendo similar al de la primera edición, aunque intentamos incorporar nuevas actividades y talleres para darle un aire renovado».

El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, subrayó que los hoteles «han vuelto a colgar el cartel de completo. El mercado cuenta con 150 puestos y se llena toda la capacidad». También se benefician otros sectores, como los servicios y la restauración, debido a la importante afluencia de gente durante estos días. El gasto medio por visitante supera los 50 euros, según los cálculos de la organización. «El impacto económico es muy importante y más este año. Las buenas previsiones meteorológicas para este fin de semana hacen que podamos alcanzar los 35.000 visitantes», aseguró Rubio. De cara al próximo año, la intención es «ampliar la oferta con más actividades complementarias».

Una de las novedades de este año fue la jornada sobre la cocina en Tordesillas a lo largo de la Historia. Además de recuperar algunos de los dulces y caldos típicos de la corte de la Reina Juana, se impartió una conferencia sobre el tipo de cocina y dieta que había en el palacio de la reina. El mercado levantó el telón con su tradicional desfile inaugural, que contó con la presencia de gran parte de la Corporación municipal y del subdelegado de Gobierno, y vecino de Tordesillas, Emilio Álvarez.

Los encargados de poner la nota musical y colorista al desfile fueron los comediantes, músicos y trovadores de los diferentes grupos recreacionistas y de las asociaciones de la villa que, desde el inicio del mercado, se han volcado con esta actividad. Así, participaron Palenque Medieval, Heraldos de Castilla, Estarivel o el grupo de Arqueras de Medina del Campo, que este año se suman a la cita con diversas actividades y exhibiciones que se desarrollaran en una de las plazas del municipio.

El momento álgido de la jornada fue la llegada de la reina Juana I al mercado. En esta ocasión, la encargada de dar vida a la reina más querida por los tordesillanos fue la joven María Gallego Álvarez, quien una vez más interpretó a la soberana (fue también la encargada de representar a la monarca en la recreación de la llegada de la reina a la villa). Recorrió acompañada por su corte diversos puntos del mercado.

La jornada dominical arrancará a las 11:00 horas con la apertura del mercado. «El domingo es el día en el que recibimos más visitas, por lo que la programación es más amplia», concretó Rubio, quien recordó que una de las apuestas de esta edición es la ampliación de la zona de juegos infantiles. Para la convocatoria del próximo año, según avanzó el regidor, la intención del Ayuntamiento es organizar talleres previos al mercado para que «los más pequeños conozcan toda la Historia de Tordesillas y la importancia del mercado. De esta forma, podremos tener una continuidad generacional y no perder una actividad tan bonita», añadió.