Tierra de Campos exportará a Europa su plan de apertura permanente de museos
La iniciativa de Adri Valladolid Norte aplica las nuevas tecnologías a los centros expositivos para garantizar el acceso continuo de visitantes
Museos Vivos, el proyecto ideado y coordinado por la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid (Adri Valladolid ... Norte), llegará a distintos países de Europa en los próximos meses. La iniciativa pretende utilizar los medios que las nuevas tecnologías imperantes brindan hoy día con el fin de instalar en los recursos museísticos sistemas de apertura de la instalación, de seguimiento con vídeo, de audioguiado y de cierre, «pudiendo disfrutar de estos centros o museos los turistas y visitantes que hasta nuestros territorios se acerquen, manteniendo una apertura permanente», según expresó el gerente de Adri, Eugenio García Rojo. Para ello el visitante tiene que realizar antes una solicitud, y en la respuesta se le comunicará un código que le permitirá el acceso a la instalación durante un tiempo determinado.
La iniciativa sigue demostrando su acierto, eficacia y efectividad, como lo demuestra el hecho de que recientemente se haya firmado un convenio con los representantes de otros nueve territorios rurales de Castilla y León (tres de León, cuatro de Burgos, uno de Segovia y uno de Valladolid) para poner en marcha el nuevo proyecto de cooperación transnacional 'Living Museums' (Museos Vivos). «Este proyecto se plantea como invitación a toda la Unión Europea para formar parte de una realidad 'Smart' en nuestros territorios», indicó el gerente de Adri.
Desde 2018, seis grupos de acción local de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajan conjuntamente para implantar un sistema 'Smart' de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, «cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis económica mundial», en palabras de García Rojo. Ahora mismo ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación en la región que funcionan con este sistema, que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y, hasta 24 horas al día, si los gestores o propietarios del museo lo consideran.
Ampliación a castillos
Desde la implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma www.museosvivos.com en esa veintena de centros expositivos, ha sido posible que 425 grupos de visitantes y turistas conozcan el patrimonio cultural, medioambiental y etnográfico que desde ellos se difunde. Se pretende ampliar el proyecto a otros espacios visitables, como por ejemplo castillos.
Los resultados satisfactorios del último año han hecho que los grupos de acción local que gestionan el proyecto lo abran a otros lugares españoles y de la Unión Europea. La previsión es que el convenio suscrito hace unos días se amplíe y que en abril se incorporen a él dos territorios más de Castilla y León, dos de Extremadura y tres de Galicia; hasta completar el proyecto transnacional, al menos, con dos espacios de la República Checa, dos de Estonia y uno de Rumanía, según adelantó Eugenio García Rojo.
En la provincia de Valladolid la oferta se centra en la Zona Norte de Valladolid, y si actualmente ya están operativos el Museo del Queso en Villalón de Campos y el Centro de Interpretación de la Avifauna en Monasterio de Vega, este año se espera que también se adhieran a este sistema de funcionamiento el Centro de Interpretación de las Aguas Subterráneas del Aljibe de Villalón de Campos y el Centro de Interpretación de la Caza ubicado en Saelices de Mayorga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión