El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el nuevo servicio de transporte gratuito a la demanda en el medio rural. M. G. M.

Tierra de Campos estrena el bono rural de transporte gratis para los vecinos de 27 pueblos

El nuevo servicio, del que se beneficiarán unas 10.000 personas, se pone en marcha en la zona de Medina de Rioseco y Villafrechós

Martes, 1 de junio 2021, 06:51

El bono rural de transporte gratuito a la demanda comenzó ayer a aplicarse en las zonas de Medina de Rioseco y Villafrechós, ofreciendo una nueva ... posibilidad de movilidad a los vecinos de 27 pueblos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó en la Ciudad de los Almirantes un servicio del que se calcula que podrá ofrecer más de 80.000 posibles viajes de los que beneficiarán los cerca de 10.000 habitantes de las 12 localidades de la zona de Medina de Rioseco (Castromonte, La Santa Espina, Medina de Rioseco, Meneses de Campos, Montealegre de Campos, Moral de la Reina, Palacios de Campos, Tamariz de Campos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villalba de los Alcores y Villanueva de San Mancio), y los 15 pueblos del entorno de Villafrechós (Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Morales de Campos, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, Santa Eufemia del Arroyo, Tordehumos, Villaesper, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villamuriel de Campos y Villanueva de los Caballeros).

Publicidad

La siguiente zona donde se implantará el bono rural gratuito en la provincia de Valladolid será la de Mayorga. En 2019, año previo a la pandemia, el servicio de transporte a demanda en estas zonas contó con 4.832 viajeros, cifra que decayó en 2020, hasta los 2.958 viajeros.

Se pone también en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.

El consejero, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; los alcaldes de Medina de Rioseco y Villafrechós, David Esteban y Miguel Ángel Gómez, y el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, afirmó que el objetivo final del servicio «es el mantenimiento de la vida en el medio rural», siendo «un mensaje de apoyo y tranquilidad para sus vecinos, en especial para los mayores». En este sentido, incidió en la necesidad de «dar mejores servicios para hacer frente a la despoblación».

Publicidad

La red incluye doce zonas y 200 rutas para dar servicio a núcleos de población de los 225 municipios de la provincia

Suárez-Quiñones aseguró que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para todos núcleos de población que hay en Castilla y León, «haciendo este servicio universal en la comunidad, aplicando la discriminación positiva al mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan». La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta partida es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Junta para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda (448.930,34 euros en 2019 en la provincia de Valladolid). Sin esta financiación, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

Señal de televisión

Conrado Íscar aplaudió la iniciativa de la Junta «como una apuesta por el mundo rural», a la vez que lamentó que no hubiera la misma sensibilidad en el Gobierno de España. Para David Esteban, «con el bono se ponen las herramientas para mejorar la comunicación entre municipios». Miguel Ángel Gómez, además de señalar la importancia del transporte en Tierra de Campos, reivindicó «reparar las carreteras o mejorar la señal de la televisión y del teléfono».

Publicidad

La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 200 rutas que proporcionan servicio a núcleos de población de los 225 pueblos de la provincia. La población conectada, incluyendo la capital, asciende a 478.437 habitantes, y a 184.336 sin ella. El bono rural de transporte gratuito estará implantado en todo el territorio provincial en el año 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad