Tapas, teatro de calle y cortes como previa a las fiestas de Pedrajas
C. CATALINA
Domingo, 21 de agosto 2022, 00:50
De mucha intensidad resultaron la jornada vespertina del viernes y la de este sábado, desde el mediodía hasta casi la medianoche, como también la que se prevé para este domingo, las disfrutadas por los vecinos de Pedrajas de San Esteban y también numerosos visitantes, que atraídos se han acercado hasta el municipio, con las propuestas lúdicas y gastronómicas, que organizadas por el consistorio tradicionalmente sirven de prólogo a las fiestas patronales en honor a San Agustín que tendrán lugar del 24 a 28 del presente mes de agosto.
Publicidad
Propuestas que hicieron que calles y plazas se llenaran de público de todas las edades. Por un lado con la oferta cultural del festival de teatro y artes de calle Empiñonarte, que en su decimotercera edición ha contado con dos espectáculos de humor para todos los públicos en el marco de la plaza Mayor. El primero la noche del viernes, un espectáculo de teatro de improvisación titulado 'IMPRO3' de la compañía zaragozana Teatro Indigesto, y el segundo titulado 'MIX' la noche de este sábado protagonizado por los salmantinos de la compañía Spasmo Teatro.
Y por otro, que sin duda es la que ha movilizado un mayor número de personas, la oferta gastronómica que propicia el producto estrella por el que conoce a Pedrajas de San Esteban, el piñón y su Certamen del Pincho Piñonero que este año cumple su decimoséptima edición.
Un clásico del verano pedrajero cuya trascendencia ha ido en aumento a tenor del número de pinchos servidos, como indicó Delphine Gabillet, concejala responsable del área de cultura y encargada de su organización, «Se ha pasado de los 1.200 pinchos servidos en aquellas primeras ediciones a los más de 7.000 de la última edición de referencia antes de la pandemia, lo que hace que se haya adquirido una merecida relevancia no ya solo en la comarca, sino también en la provincia y la comunidad autónoma», exclamó Gabillet.
En esta ocasión son los bares y cafeterías Eresma, La Loba, La Plaza, Blues, Feliche, Las Farolas-Jarry, Santi y Devaneo, los restaurantes La Piña de Oro y El Aderezo y el hostal Camino Real los que participan y en los que se pueden todavía este domingo degustar. El precio del pincho es de 1,80 euros sin incluir la bebida.
Publicidad
Las creaciones culinarias presentadas a concurso y bajo sugerentes nombres son: 'Refrescante', 'Nido de piñón', 'Dios hindú', 'Taco Blues', 'Tartaleta de piñón', 'Pepper burger', 'Trugitos de bacalao', 'Wok de pinares', 'Solo-Mío', ' Mufín' y 'Tronquito de carne sobre crema de boletus y piñones'.
Creaciones que un jurado profesional formado por los chefs Palmira Soler, Alvar Hinojal y Juan Carlos Jiménez Pradas, además de Julio Valles, se han encargado de valorar y galardonar con un primer premio de 300 euros y un segundo de 150. En manos del público, a través de sus votos, esta el determinar quien se lleva el premio al pincho más popular dotado de 150 euros. Premios que se desvelaran la noche del próximo martes en un acto en la plaza Mayor.
Publicidad
Y si por si fuera poco, la oferta lúdica del fin de semana se completa este domingo con la celebración de un concurso de cortes de novillos. Seis aficionados a la tauromaquia popular a cuerpo limpio -ya finalistas- se medirán a otros seis candidatos al título ante cuatro serios novillos de la ganadería salmantina La Campana.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión