Solo hubo fiesta para la Virgen en algunos municipios de Valladolid, y con pocos fieles
Varios pueblos honran a su patrona con la tradicional misa, un acto marcado por las restricciones sanitarias de la covid
Tordesillas celebró esta mañana el único acto oficial que se mantiene dentro de las 'no fiestas' patronales. La iglesia de Santa María acogió la ... misa en honor a la Virgen de la Guía, patrona del municipio que, debido al estado sanitario provocado por la covid, no pudo salir en procesión por las calles de la localidad. El templo cumplió con toda la normativa, y desde el Ayuntamiento se limitó la presencia de los representantes políticos a un concejal por grupo municipal, y la ceremonia religiosa se retransmitió a través de una plataforma digital para que todos los vecinos pudieran rendir su especial tributo a la virgen.
Medina de Rioseco
Por su parte, Medina de Rioseco festejó también la fiesta de su patrona, la Virgen de Castilviejo, aunque con la tristeza de no poder realizar, como cada año, la popular romería en la ermita, con la procesión de las imágenes devotas por la pradera. Como alternativa, en la iglesia de Santa María tuvo lugar la misa, presidida por las imágenes del Cristo y la Virgen de Castilviejo, que hace unas días fueron trasladadas desde su santuario para la celebración de la popular novena, aunque sin que se pudiese llevar a cabo el tradicional traslado a pie.
La misa se celebró con las oportunas medidas de seguridad en cuanto al aforo y a distancias de seguridad, siendo seguida por muchas más personas de las que estuvieron presentes al ser retransmitida en directo a través de Facebook. La celebración tuvo su mejor complemento con los cánticos de los componentes de la Coral Riosecana Almirante Enríquez y la música del histórico órgano barroco interpretada por la organista riosecana Carmen Santamarta. Este domingo, como es tradicional, se celebrará la festividad del Cristo de Castilviejo, aunque también todos los actos se reducirán a la misa, que tendrá lugar en la iglesia de Santa María, a las 13:00 horas.
Simancas
Simancas, bajo las medidas de seguridad establecidas, festejó el Día de la Virgen del Arrabal, una jornada especial que, aunque con cierta tristeza por las condiciones que todos estamos viviendo, comenzó con un breve acto entre los concejales del Ayuntamiento y los presidentes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a nivel local, Oscar Reinoso y a nivel provincial, Artemio Domínguez.
Precisamente el Consistorio ha querido colaborar con la asociación adquiriendo 400 pañuelos solidarios con el fin de repartirlos entre los vecinos. Tanto la comitiva municipal como los vecinos asistieron a la misa en honor a la patrona de Simancas, la Virgen del Arrabal para rendirle homenaje.
Alcazarén
Los vecinos de Alcazarén tuvieron que conformarse con una limitada misa solemne en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen de la Vega, debido a las restricciones impuestas por la Junta en fiestas y eventos que conlleven aglomeración de personas. La misa, oficiada por el titular de la parroquia, asistieron las autoridades locales que impusieron la pañoleta festiva con el escudo de la villa a la imagen.
Mota del Marqués
En Mota del Marqués han celebrado su día grande en honor a su patrona, la Virgen de Castellanos, de forma discreta, sin música, sin encierros y sin vermú flamenco. Todo para respetar las distancias de seguridad exigidas ante la pandemia. Esta mañana se ofició la tradicional misa dedicada a la patrona, que tuvo que cambiar el tradicional emplazamiento en la ermita del Humilladero por el templo de San Martín, ya que permite guardar mejor las distancias de seguridad.
Información elaborada por Patricia González, Miguel G. Marbán, Cruz Catalina, Jota de la Fuente y Laura Negro
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión