Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
Sobre el Pisuerga se yergue Simancas, una localidad íntimamente ligada a la Corona desde los Reyes Católicos que ha protegido la historia en su Castillo Archivo
elnorte
Viernes, 18 de septiembre 2020, 10:18
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Más allá de la conocida historia de las siete doncellas que prefirieron cortarse una mano antes que marcharse con Abderraman II, Simancas es un museo vivo. Su Plaza Mayor, rodeada de casas blasonadas y palacios con ventanas monumentales anuncian su esplendor. Del castillo reconvertido en archivo al Puente Romano y la Iglesia de El Salvador, el patrimonio de la localidad es maravilloso y justifica su declaración como Conjunto Histórico Artístico. El perfil del Castillo domina la villa. Construido sobre una fortaleza anterior por la familia de los Enríquez, Almirantes de Castilla a partir de 1465, pasará a formar parte de la corona con los Reyes Católicos, que lo refuerzan y lo convierten en el centro de las defensas de Castilla. Ha sido cárcel y depósito de armas y monedas.
Carlos I fue el encargado de transformar una de sus torres en un archivo, donde se almacenaran los documentos más importantes. Felipe II amplió la orden de su padre y dejó el proyecto en manos de Juan de Herrera. El arquitecto derribó la muralla y regularizó el patio para elevar el edificio sobre un pozo que ya existía. La escalera principal y el pórtico de entrada son obra de Francisco de Mora.
El Castillo Archivo es el claro reflejo de la importancia que ha tenido Simancas para la Corona a lo largo de los siglos. Pero no es el único. El rollo jurisdiccional declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría Rollo de Justicia también recuerda que la villa tuvo capacidad jurisdiccional, ya que esas columnas de piedra solo se elevaban en los municipios que la poseían. Un recuerdo de la grandeza histórica de Simancas.
A sus pies corre el Pisuerga, río que mezcla su agua con el patrimonio de la localidad. Porque sobre él se alza el conocido como Puente Romano, a pesar de que su actual construcción data de la Edad Media. Se cree que antes debió existir un puente de época romana que se reconstruyó en estilo románico para sufrir de nuevo otra intervención en una época medieval más tardía, ya que sus ojos ojivales denotan la influencia del estilo gótico.
Modelo medieval
Esa mezcla de estilos y épocas se puede ver también en la maravillosa Iglesia de El Salvador, donde se observa la influencia del arte románico, gótico y renacentista.
Los estilos románico, gótico y renacentista se entrelazan en sus calles
La gran torre de templo cuenta con tres cuerpos inferiores románicos con cuatro cuerpos superpuestos divididos por impostas. Sus ventanales primitivos y su decoración ajedrezada son muy habituales del siglo XII. El resto del templo es del siglo XVI y en él se combinan elementos tardogóticos con otros renancentistas. Las bóvedas de crucería compleja con forma estrellada se eleva sobre la planta de tres naves. En su interior destacan el retablo mayor plateresco, otro retablo renacentista que tiene como tema principal la Resurreción y un relieve de Llanto sobre Cristo muerto. Modelo de villa castellana medieval, el patrimonio de Simancas ha superado el paso de los siglos para convertirse en trascendental.
Qué visitar
De interés:
La localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
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