Simancas: «Debemos aunar recursos para dinamizar el patrimonio»
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
«Trabajamos ya en la elaboración de un plan integral de dinamización turística»Alberto Plaza. Alcalde de Simancas
Viernes, 18 de septiembre 2020, 10:19
Simancas es una localidad conocida y reconocida por su patrimonio histórico y por su propia historia. Nuestro Castillo convertido en Archivo General de la Historia de España, nuestra iglesia de El Salvador, nuestro Puente Medieval y nuestro Yacimiento de Los Zumacales son una buena prueba de ello. Pero también lo son muchas de nuestras casas solariegas, o el trazado de las calles, las bodegas históricas y los espacios urbanos tan singulares. Simancas es un municipio impregnado de patrimonio. En Simancas, su patrimonio es una seña de identidad.
Noticia Relacionada
Simancas: el esplendor y la gloria de Castilla
Por lo anteriormente manifestado, los simanquinos no solo son los primeros que reconocen su patrimonio, sino que son sus principales defensores.
Eso sí, nuestro patrimonio necesita la ayuda técnica y económica de la administración competente en materia de protección del patrimonio y turismo: la Junta de Castilla y León. Estamos trabajando en un Plan Estratégico que necesita su ayuda. Es impensable que el Ayuntamiento de Simancas por sí solo pueda desarrollar un plan estratégico. Nosotros somos los primeros impulsores de la difusión, pero la Junta, y también el Ministerio de Cultura y la Diputación pueden ayudar en esta gestión. Queremos hacer un plan de Dinamización turística integral.
Porque el Plan de Dinamización turística de su patrimonio debe obligar a todas las administraciones de forma transversal.
No olvidemos que el Archivo es de titularidad Estatal, el puente medieval y el yacimiento es de titularidad de la Junta de Castilla y León y la Iglesia de El Salvador tampoco es de titularidad municipal. Nosotros podemos ser los impulsores de ese plan que debe contar con la colaboración de las otras administraciones. Además debe aunarse el impulso del Camino De Santiago, las sendas y los demás recursos naturales que pueden convertirse en verdaderos productos turísticos de primer nivel.