«Simancas y Boecillo son históricamente los más caros por la fuerte presencia de casas unifamiliares»
«Muchos buscaban viviendas en venta, pero como no podían acceder a ella porque seguía siendo muy cara y no bajaban los precios, se decantaron por el alquiler»
«Simancas, por el tipo de vivienda, y Boecillo, por las urbanizaciones, son históricamente los que tienen el precio más caro por unidad por ... la fuerte presencia de casas unifamiliares». Quien habla es el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), quien atribuye el crecimiento del número de pisos en alquiler a un «trasvase entre la oferta y la demanda» motivado por la crisis económica del 2008. «En el momento en el que estalla la crisis, hay una primera fase en la que promotores y bancos intentan venderse, y como no pueden hacerlo, lo ponen en alquiler; algo similar ocurre con la demanda. Muchos buscaban viviendas en venta, pero como no podían acceder a ella porque seguía siendo muy cara y no bajaban los precios, se decantaron por el alquiler», argumenta el representante.
En el caso de los dos ejemplos mencionados por Jolín, cabe destacar que, a juzgar por la muestra tomada por el Ministerio de Transportes para elaborar el informe, predominan los pisos unifamiliares, con una extensión media de 194 metros cuadrados y el precio mensual del arrendamiento es de 675 euros. Misma realidad se refleja en Boecillo, donde la superficie media de las casas aisladas es de 170 metros cuadrados y el coste, de 721 euros, el más caro de la provincia –incluso por encima de la capital, 644 euros– en lo relativo a este tipo de viviendas. Jolín asegura que los promotores inmobiliarios de Valladolid no están de acuerdo en que el alquiler en los municipios del alfoz sea superior al de la capital. «Creemos lo contrario, que la vivienda más cara está en el centro urbano y la más barata, en el alfoz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión