Setecientas ovejas tomarán el casco histórico de Medina el 6 de octubre

Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013. /Fran Jiménez
Ovejas merinas a su paso por el casco histórico de Medina en 2013. / Fran Jiménez

El Ayuntamiento diseña un plan de limpieza viaria excepcional para evitar las denuncias de los vecinos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido recuperar la jornada de trashumancia que hace algunos años se realizaba en el municipio, con un paseo itinerante de alrededor de setecientas ovejas. Los rebaños reeditarán el antiguo trazado de la cañada medinense y atravesarán el casco histórico el próximo 6 de octubre, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Luis Carlos Salcedo que durante la mañana de ayer mantuvo una reunión con el equipo de coordinación de la administración local para perfilar la seguridad y los refuerzos de limpieza.

Fue precisamente la limpieza la causa de que esta actividad se abandonara hace años, pero el nuevo equipo de Gobierno ha decidido recuperar esta jornada en el calendario ferial y de eventos. «Nuestra intención con la recuperación de esta iniciativa que organiza la Asociación de Trashumancia y Naturaleza del municipio en colaboración con el Ayuntamiento es poner de manifiesto la importancia que tuvo el mercado de la lana en Medina del Campo; por este motivo rescatamos esta actividad que dará a conocer a niños y mayores estas labores que en siglos pasados fueron fundamentales para el municipio», explicó Salcedo, quien avanzó que se contará también con un grupo de dulzainas de la Escuela Municipal de Música.

El evento, que se celebrará durante la mañana del primer domingo de octubre (por el momento no se concretó la hora en la que los rebaños realizaran su itinerario) tendrá un recorrido que partirá de la Ermita de San Roque. Desde este punto, los visitantes y medineses podrán ver al gran rebaño a paso por la Avenida Lope de Vega, calle Padilla, Plaza Mayor, calle Gamazo, Avenida Portugal. El punto final será el antiguo mercado de ganados.

Para impedir que las quejas sobre la celebración de este paso de trashumancia se produzcan, la Administración local ya ha cerrado un plan de limpieza excepcional que consistirá en un refuerzo con dos maquinas barredoras y dos brigadas (cuatro personas) que realizaran las labores de manera inmediata, ya que irán detrás de las ovejas.

Respecto al futuro uso del mercado de ganados, que durante este pasado San Antolín fue usado como aparcamiento disuasorio para los caballistas, desde el equipo de gobierno se indicó que «tenemos varios proyectos sobre la mesa pero todavía no hay nada cerrado». Estos proyectos, calificados de «interesantes» por el portavoz, se alejarían de lo planeado por el anterior equipo de gobierno (PSOE-Gana Medina), que era reconvertir este espacio en un centro de parada de animales en ruta de todas las reses procedentes del continente africano y Portugal con destino la cornisa Cantábrica y las comunidades autónomas adyacentes y viceversa. Este centro sería para engorde o sacrificio.

De la comisión de investigación sobre la enajenación de las teleras del mercado de ganados, paralizada debido al cambio de gobierno, Salcedo manifestó que «se está recabando información» y que, de momento, prefieren «ser cautos».