El servicio provincial de bomberos contará desde mayo con 47 nuevos efectivos
La Diputación refuerza la dotación para cubrir las plazas que en un futuro queden vacantes por jubilaciones, una media de dos cada año
El medio rural vallisoletano contará desde mayo con un bombero por cada –aproximadamente– 1.720 habitantes. La Diputación de Valladolid reforzará el Servicio de Extinción ... de Incendios con la incorporación, en los próximos meses, de 47 nuevos efectivos, que se sumarán a los 81 que actualmente están operativos. Así lo confirma el diputado responsable del área, Santiago Baeza, quien también anticipa que los catorce primeros profesionales –funcionarios de carrera, que han obtenido la plaza mediante oposición– ya han iniciado el proceso de formación y se integrarán en sus respectivos parques previsiblemente en el mes de julio. «Tomaron posesión el pasado 9 de abril y ya están incorporados, recibiendo formación y visitando todos los parques porque los vehículos que hay en cada uno son diferentes», asegura el responsable.
Publicidad
De todos ellos, destaca Baeza, ninguno procede de Valladolid y «la mayoría» se ha decantado por las instalaciones de Tordesillas como destino en el que desarrollar sus funciones –Medina de Rioseco el que menos–. Asimismo, en apenas quince días harán lo propio otros 33, en este caso interinos, que estarán «cada uno en su parque a principios de junio», según las estimaciones de Baeza. En su caso, como son «bomberos de bolsa», como los califica el diputado, no recibirán la misma formación que aquellos que han obtenido la plaza por oposición (que recibirán formación 'online', se desplazarán a Salamanca y realizarán cursos y prácticas).
De esta forma, la provincia de Valladolid habrá visto incrementada su dotación de bomberos el 58% a lo largo del año. Todo, además, con un menor importe por cada habitante. Si bien el año pasado a cada vecino del medio rural le suponía un gasto de 41,6 euros, este, 'gracias' a que se ha ampliado el ratio al alfoz –y, por tanto, unos cien mil habitantes más, como estima Baeza–, costará a cada uno 27 euros.
Un millón por cada parque
Todo, además, teniendo en cuenta que el desembolso que el servicio implica para las arcas provinciales se ha aumentado en torno a un millón, por la creación del parque de Arroyo. «Cada parque nos viene costando más o menos un millón, por lo que este año por cuestiones lógicas, al tener seis parques, nos costará un poquito más», advierte.
Publicidad
Este «intenso refuerzo», tal y como se refiere Santiago Baeza, responde a una contraprestación por las jubilaciones que se prevén que se produzcan en los próximos años. «Es un servicio que tiene treinta y tantos años, y como los profesionales se van jubilando, cada dos o tres años hay que ampliar», sostiene el responsable de Extinción de Incendios, al tiempo que concreta que se retiran una media de dos bomberos cada año. Todo ello implicará, del mismo modo, un esfuerzo económico extra para la Diputación, pues deberán adquirir uniformes para las nuevas incorporaciones. «Cada traje nos cuesta unos 1.200 euros por persona, pero es una buena inversión», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión