Serrada cierra la Fiesta de la Vendimia con éxito de participación y visitantes

Momento del pisado de la uva por parte de jóvenes. En la parte inferior, asistentes al mercado de artesanía. /P. G.
Momento del pisado de la uva por parte de jóvenes. En la parte inferior, asistentes al mercado de artesanía. / P. G.

La pisada de la uva, el brindis y un teatro con marionetas clausuran dos días de actividades en torno al vino, la cultura y la gastronomía

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZSerrada

Llegó el día. Por fin. Serrada ha vivido hoy uno de sus momentos más importantes del año. Una multitudinaria Fiesta de la Vendimia ha convertido este fin de semana a la localidad vallisoletana en el epicentro de todas las miradas, en el municipio de referencia en la Comarca Tierras de Medina. Por la tarde se ha celebrado el evento culmen por excelencia de un festejo que espera ser declarado de Interés Turístico Regional.

Un año más, varios niños se han subido sobre una plataforma y se han introducido en un enorme recipiente para realizar la tradicional pisada de uva. De sus pisotones salió el primer mosto de la temporada. Esta actividad, según ha asegurado el alcalde, César López, «es uno de los momentos más bonitos de la Fiesta de la Vendimia como lo es el gran brindis, que en esta ocasión ha contado con varias novedades, entre las que se encuentra un espectáculo de Kandbahiota Trup», ha apuntado. Hoy, además, se han fallado todos los concurso realizados durante el fin de semana, entre los que destacan el de pintura rápida y pintura en barrica.

La música ha vuelto a ser la gran protagonistas de una jornada marcada por las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, entre las que han destacado un rocódromo, camas elásticas y juegos autóctonos en el parque de El Prado.

La marionetas y la merienda colectiva han puesto el broche de oro a esta edición, en la que se ha instalado una nueva escultura y que se sumará a las numerosas que el municipio en parques, plazas y calles. En esta ocasión la figura, denominada 'El Ciclo de la Vida' ha sido creada por el artista Nedim Dzananovic con la colaboración de Luis Miguel Domínguez y los niños de la escuela de verano de este año.

Está instalada en la calle Constitución, esquina con Pozo Bueno, y se suma a la veintena de estas tallas que ya tiene la localidad. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento explicaron que buscan «promover una red de museos al aire libre, ya que son pocos los espacios de estas características que hay en el territorio nacional y potenciarlos, promocionarlos y unirnos». De esta manera, el Consistorio entrará sus esfuerzos en la iniciativa, pues afirmaron que «nos daría un espaldarazo a nivel turístico, al igual que conseguir la declaración de la Fiesta de la Vendimia».

'Quema de la madre'

Por todas y cada una de las actividades programadas, como son los concurso de pintura, conciertos, las ferias de gastronomía, el arte, los espectáculos de títeres o la veintena de puestos que conformaban el mercado, la Fiesta de la Vendimia de Serrada se ha convertido en todo un referente de estos festejos no solo en la comarca de Tierra de Medina, sino en el conjunto de la provincia. A pesar del mal tiempo, el festejo ha logrado congregar a más de 3.000 visitantes, según ha estimado el regidor, quien ha mostrado su «satisfacción» por la gran aceptación que tuvieron los actos. «Hemos contado con una elevada participación a pesar de que el tiempo no nos ha acompañado todo lo que nosotros queríamos», ha apostillado.

Como es habitual, el plato fuerte del festejo ha sido el espectáculo pirotécnico de la 'Quema de la Madre', un ritual en el que los genios de la botella consumen hasta la última gota y queman a la madre del vino en un solemne ceremonial, dando por finalizada la anterior cosecha y dejando paso a la nueva. «Este año ha contado con muchísima participación y salió perfecto, por lo que estamos encantados y la gente salió muy contenta», ha indicado López, al mismo tiempo que ha añadido que esta edición era «especial», ya que han solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración la Fiesta de la Vendimia de Interés Turístico Regional. «Estamos a la espera de saber si conseguimos esta declaración, pero aún así este año hemos disfrutado de todas las actividades de manera más especial», ha aseverado.