Serrada celebra su vendimia a la espera de la declaración de interés regional

Participantes disfrazados para la fiesta de la vendimia. /P. G.
Participantes disfrazados para la fiesta de la vendimia. / P. G.

Gastronomía, cultura y arte se dan cita en una nueva edición de la fiesta, que hoy ha congregado a cientos de personas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZSerrada

Llovía, el cielo encapotado no invitaba al optimismo, pero las cientos de personas que hoy se han acercado hasta Serrada para disfrutar de la tradicional Fiesta de la Vendimia no se han amedrentado. Han salido a la calle para poner el broche de oro al verano con la amplia programación organizada para la ocasión. El alcalde, César López, se ha mostrado orgulloso y ha asegurado que «es un claro ejemplo del significado más amplio de Serrada, pues nuestro pueblo es arte, cultura, gastronomía, vino y esta fiesta aglutina en un fin de semana todos los rasgos que identifican a esta localidad y que la hacen diferente».

Esta diferencia a la que hace referencia el regidor es, sin duda, la que llevará a que miles de personas se acerquen hasta Serrada durante todo el fin de semana para disfrutar de un amplio programa de actividades que harán las delicias de los amantes del bien vino y del arte. Es el caso de Margarita González, que por segundo año consecutivo ha decidido participar en el concurso de pintura en barricas porque «es una gran iniciativa, ya que muestra en un solo certamen todo lo que significa la feria que es arte y vino», ha indicado.

Asimismo, González ha catalogado de «maravilla toda la programación completa». «Se puede disfrutar de muchas actividades diferentes en un espacio reducido y da mucho ambiente», ha continuado. Precisamente el temporal convirtió en esta Fiesta de la Vendimia en la «más especial de todas», al menos para Miguel Pascual, que no ha querido dejar pasar la ocasión de disfrutar de una jornada «diferente». «Me parece que es una iniciativa muy buena; hay actividades muy variadas y para todos los públicos y lo que destaco es el buen ambiente que se respira», ha señalado.

Reconocimiento

La música en directo es la gran apuesta de la programación de este año. Así lo ha explicado el regidor, quien al mismo tiempo ha destacado el carácter «diferente» del festejo, pues están a la espera de conocer si la Junta de Castilla y León reconoce la feria de la vendimia como Fiesta de Interés Turístico Regional. «Ya hemos presentado todo el expediente y estamos a la espera. Es una declaración que sin duda nos merecemos», ha apuntado. «Este año hemos decidido darle un plus a la programación ampliando los conciertos y modificando algunas actividades que siempre hemos realizado, como el gran brindis, que contará con un espectáculo circense de carácter aéreo, por lo que creo que, si la lluvia nos lo permite, pasaremos un fin de semana lleno de actividades y sobre todo celebrando una de nuestras fiestas más emblemáticas y más significativas como es la vendimia», ha proseguido López.

Además de los concursos y de las ferias que ayer se inauguraron, uno de los puntos de referencia de la Fiesta de la Vendimia es el mercado de artesanía. Ubicado en el Paseo del Arte, en torno a él se localizan numerosos puestos de venta ambulante como el de Natalia Martín, que por primera vez ha decidido participar en esta fiesta. «Me comentó una amiga que viene cada año que el ambiente es magnífico y esta edición decidí venir», ha incidido. A pesar de la lluvia, esta artesana «espera» que el fin de semana «remonte» y los visitantes «se animen, ya que creo que es una buena iniciativa para despedir el verano».