Fin de semana de pinchos y artes de calle en Pedrajas de San Esteban

Fin de semana de pinchos y artes de calle en Pedrajas de San Esteban
C. C.

Durante tres días, con gran animación de público, han tenido lugar el XVI Certamen del Pincho Piñonero y el XI Festival de Teatro y Artes de Calle Empiñonarte

C. CATALINAPedrajas de San Esteban

La suerte está echada para los diez pinchos presentados a concurso por establecimientos hosteleros tras la votación popular efectuada por el público y el jurado de excepción del XVI Certamen del Pincho Piñonero formado por Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid; Alvar Hinojal, reconocido jefe de cocina propietario del restaurante Alquimia; Palmira Soler, propietaria del Restaurante 5 Gustos; Iván García Romo, pedrajero y cocinero del restaurante Trigo; Yolanda Martín, hostelera propietaria del restaurante Maryobeli de Cogeces del Monte y, por último, la neozelandesa Bettina Adriano graduada en artes culinarias de Ignite Colleges. No obstante, el veredicto no se conocerá hasta la noche del próximo martes.

Diez creaciones culinarias en pequeños formato ideadas y elaboradas para la ocasión por Rodrigo Martin Herrero ('Fresh Dog') del bar La Plaza, Ángel Arranz Martin ('Zarajo piñonero') del café Feliche, Henar Cuellar Montero ('Milhoja de solomillo con crema de piñones') del hostal Camino Real, Beatriz Ledo Niño ('Sabor de mi tierra') del bar D'Tapeo, Tomas Magdaleno Merino ('Hakuna Matata') del bar Las Farolas, Ana Rosa Sanz Llorente ('Cojonudo') del restaurante El Aderezo, Rosa Calle Muñoz ('Rellenito') del bar-restaurante La Piña de Oro, Vanesa Román Hurtado ('Santy Burger') de la cafetería Santy, Arancha Sanz Sanz ('Piñón Ibérico') del bar Blues y Luis Ángel Pérez Alonso ('Cremoso berenjena') del bar Eresma. De estos establecimientos, el jurado falló los ganadores del primer premio -consistente en diploma, 300 euros en metálico y pase directo de participación en el XXII Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid- y el segundo premio, consistente en diploma y 150 euros en metálico.

Mejor servicio

Pinchos, que han llenado de animación y público barras y terrazas en horario matinal y vespertino durante estos tres días los diez establecimientos participantes, en cuya elaboración no ha faltado como ingrediente obligado el piñón blanco ibérico por el que es mundialmente conocida Pedrajas de San Esteban. Público que tras haber degustado un determinado número de pinchos se ha encargado de otorgar el premio al pincho más popular, consistente en diploma y 150 euros en metálico, así como también el premio al establecimiento que mejor servicio ha prestado durante los días del certamen, consistente en diploma y 100 euros en metálico. Y, a mayores, de poder decidir estos dos galardones, participar en el sorteo de una escapada termal.

El Certamen del Pincho Piñonero, uno de los eventos turístico gastronómicos más veteranos de los que se celebran en la provincia de Valladolid. Se incluye dentro del programa de actividades veraniegas promovidas por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban como prólogo a sus fiestas patronales en honor a San Agustín y ha contado con la colaboración, además de los establecimientos hosteleros participantes, de la Diputación de Valladolid y la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón.

Circo y danza urbana

Evento que se ha complementado durante los tres días, también con gran afluencia de público familiar, con los tres espectáculos de calle de danza y circo programados dentro del Festival de Artes de Calle Empiñonarte, que este año ha alcanzado su undécima edición.

Festival que se abrió el viernes con un espectáculo de circo titulado 'Sin los pies en la tierra' de la compañía barcelonesa Circ Pistolet y con el que en 2017 fue galardonada con el premio Zirkòlika al Mejor Espectáculo de Circo de Calle. Para continuar el sábado con la compañía guipuzcoana Ertza que puso en escena, en dos pases de 15 minutos cada uno, el montaje de danza-teatro 'Meeting point' galardonado con el premio Max al Mejor Espectáculo de Calle 2018.

El broche lo ponía este domingo la compañía sevillana Producciones Imperdibles, con seis pases de 12 minutos cada uno, en horario de mañana y tarde, en otros tantos espacios del casco urbano pedrajero, de su espectáculo de danza urbana y contemporánea titulado 'Deambulantes'.