El segundo encierro de las fiestas de Peñafiel discurre sin incidentes

Momento del segundo encierro de Peñafiel cuando un toro ha empujado a uno de los corredores./Agapito Ojosnegros Lázaro
Momento del segundo encierro de Peñafiel cuando un toro ha empujado a uno de los corredores. / Agapito Ojosnegros Lázaro

Un manso muy rápido ha empujado y derribado a un corredor en la recta final

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

El segundo encierro de las fiestas de Peñafiel ha discurrido esta mañana sin ningún incidente. Al igual que el primer encierro, el de hoy viernes ha sido rápido, completando la manada el recorrido en un tiempo de 3 minutos y 20 segundos, apenas unos segundos más que el primer enchiqueramiento.

La manada formada por 5 novillos y cinco bueyes, soltada desde los corrales del Valdobar. La salida del corral ha sido homogénea con un buey de la manada, pero durante el trayecto se han fragmentado en dos grupos. El primero en llegar a la plaza del Coso estaba compuesto por 4 toros y un buey a la cabeza, un manso muy rápido que ha puesto la emoción al festejo taurino pues además de su gran velocidad, que apenas podían aguantar los corredores, derrotaba contra los mismos, llegando a empujar y derribar a un corredor en la última recta del encierro, poco antes de llegar al callejón por el que se accede a la plaza del Coso.

A buena distancia entró el segundo grupo, compuesto por cuatro mansos y un novillo. El hueco abierto entre ellos ha permitido que algunos corredores se colaran por él para arrimarse más al novillo, que venía arropado por los bueyes. Esto ha permitido a más corredores poder realizar buenas carreras delante de los astados.

Nada más finalizar el encierro se ha celebrado una capea popular en la plaza del Coso con la típica suelta de los toros por dentro y por fuera del ruedo, que ha resultado bastante entretenida, especialmente con los dos primeros novillos que han salido a la arena. A ello han contribuido los numerosos recortadores que dentro del redondel han ofrecido un buen catálogo de recortes y saltos. Un maletilla ha realizado incluso una pequeña, bonita e improvisada faena a uno de los novillos, con capote y muleta. Precisamente ha sido este aficionado a los toros quien se ha llevado el premio de la mañana al detalle más bonito del festejo popular, por la citada exhibición de tauromaquia. La capea ha finalizado también sin incidentes con la suelta de las vaquillas.

Hoy viernes 16 de agosto al mediodía se celebrará misa y procesión en honor al patrón, San Roque, y esta tarde se celebrará el segundo Chúndara, un concurso de cortes y posteriormente una nueva capea popular