El segoviano Jorge Gómez repite triunfo en el concurso de cortes de Mayorga

Los doce cortadores que participaron en el concurso, junto a las Festeras. /Rubén San Cirilo
Los doce cortadores que participaron en el concurso, junto a las Festeras. / Rubén San Cirilo

El zamorano Dany Alonso y el salmantino Arturo Tapia lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMayorga

Lo ha vuelto a hacer. El segoviano Jorge Gómez se ha impuesto hoy en la decimosexta edición del concurso de cortes, saltos y quiebros Villa de Mayorga, que se celebra con la mirada puesta en las fiestas patronales en honor a Santo Toribio de Mogrovejo. El coso, instalado en la Plaza Mayor, ha rozado el lleno para disfrutar de un excelente festejo con novillos de Eduardo Martín Cilleros.

El torneo ha comenzado con una primera fase clasificatoria, en la que se midieron, en tres grupos, los doce cortadores participantes procedentes de provincias como Valladolid, Salamanca, Segovia, Palencia y Zamora. El festejo ha contado, como es habitual, con los comentarios del periodista de Medina de Rioseco José Ángel Gallego.

Las tres disputadas rondas de clasificatorias han llevado a la fase final a Jorge Gómez, Dany Alonso y Arturo Tapia, como primeros de grupo, y a Cristian Pilar 'Rubio' como mejor segundo.

Tras una reñida final en la que han destacado cortes y quiebros muy ajustados, además de saltos mortales invertidos y saltos de ángel, el jurado ha considerado que el mejor fue el segoviano Jorge Gómez. El de Bercial ha repetido triunfo en el coso mayorgano, pues ya se impuso en el concurso del año pasado. El triunfo le ha hecho merecedor de su peso en vino gracias a Bodegas Meóriga. En segunda posición ha quedado el veterano cortador Dany Alonso, del pueblo zamorano de Vezdemarbán, mientras que Arturo Tapia, de San Pelayo de Guareña, ha completado el podio con un logrado tercer puesto. Por su parte, Cristian Pilar 'Rubio', de Cuéllar, ha quedado en cuarta posición.

El Vítor

El coordinador del concurso de cortes, Isidro de la Viuda, ha calificado el transcurso del festejo como «excelente». En este sentido, ha querido destacar la «gran calidad» de los cortadores que año tras año participan en el evento taurino. Como anécdota, cabe destacar que el encierro ha estado parado durante unos minutos, ya que el primer novillo, aunque fue el mejor, se rezagó y tardó en entrar a los corrales.

El jueves, a media tarde, tendrá lugar el inicio oficial de las fiestas con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Seguidamente empezará el desfile de peñas, que llenará la calle Derecha, donde, minutos después, comenzará el primer encierro. El viernes, los mayorganos vivirán la noche más especial del año. Mayores y pequeños esperan impacientes durante meses a que el popular Vítor salga a la calle, que los pellejos se conviertan en llama, que las calles se llenen de fuego, humo y tradición en un mágico rito en el que lo religioso se mezcla con lo pagano en un secreto deseo purificador de quemar el pasado, pero también de diversión.