La Seca inicia sus fiestas con el pregón de 'El Pincha'

Juan Luis Badallo pronuncia el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. /Rodrigo Jiménez
Juan Luis Badallo pronuncia el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. / Rodrigo Jiménez

El enfermero, que llegó al pueblo en 1982, destacó que los más jóvenes deben potenciar el mundo rural y que, de esta forma, se evitaría la despoblación

MIGUEL ROCHASLa Seca

Arrancaron las fiestas de 'Los Novillos 2019' en La Seca con Juan Luis Badallo, enfermero de atención primaria, que llegó en agosto de 1982 desde Asturias y que, desde entonces, su forma de ser ha hecho que sea una de las personas más queridas del municipio.

¿Quién de los vecinos de La Seca no ha ido alguna vez a casa de Juan 'El Pincha' a la hora que fuese para algún problemilla médico? Logró que la plaza estuviese a rebosar durante su discurso, pues en el pregón la mayoría de los vecinos fue a verle.

Juan Luis Badallo comenzó el pregón recordando que hace 37 años, y también un 2 de Agosto, llegaba al pueblo y entraba por esa plaza, la que en ese momento estaba abarrotada. Entró allí preguntando por el Ayuntamiento, pues el pueblo llevaba tres días sin practicante. Un vecino le preguntó si venía para quedarse y, con el paso de los años, así se confirmó. Porque, aunque lleva a su Asturias en el corazón, uno no es de donde nace, si no de donde pace, y él se siente un lasecano más.

Continuó con agradecimientos a muchas de las personas que desde que llegó se volcaron con él, a los de la Botarga Antigua y, sobre todo, a su mujer Casti y sus hijas Emma, Noelia y Eva, por aguantar tantas horas solas mientras él estaba de guardia o curando a vecinos.

Acabó mirando hacia el futuro, animando a los mas jóvenes a formarse bien para potenciar el mundo rural. Remarcó que La Seca está bien situada para ser líder comarcal y construir un mundo rural sobre bases de modernidad, pero sin perder sus señas de identidad. De esta forma, se evitaría la despoblación.

Terminó el pregón con invitación a todo el mundo a disfrutar de las fiestas, y al grito de «viva La Seca» y el chupinazo dieron rienda suelta a todos los asistentes en la plaza a empezar el jolgorio.

Después del pregón, se coronó a la reina y damas de las fiestas, y empezaron los festejos que durarán hasta el próximo 5 de agosto.