Borrar
Un momento de la pisada de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda.

Ver fotos

Un momento de la pisada de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Rueda. Patricia González

Rueda celebra la vendimia bajo la demanda de ser Ciudad del Vino 2020

El municipio cierra su fiesta tras recibir a casi cuatro mil visitantes durante el fin de semana

Patricia González

Domingo, 13 de octubre 2019, 20:42

Comenta

Un año más, y ya van 30, la localidad de Rueda celebró durante el fin de semana su tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional en 2012 y que, en esta edición, se marcó como objetivo principal en conseguir la capitalidad del municipio como Ciudad Europea del Vino en 2020. Bajo esta consigna, hoy día grande de este evento todos los caleros y los cerca de 4.000 visitantes que han pasado por el municipio durante todo este fin de semana rindieron su particular tribuno a la uva reina y variedad propia de la Dominación de Origen Rueda ensalzando todas y cada una de las ventajas que el corazón del oro blanco de la provincia de Valladolid posee para conseguir ser durante los próximos doce meses la Ciudad Europea del Vino. «Si conseguimos esta declaración sería un gran impulso para nosotros y para toda la comarca ya que uno de los factores más importantes que hay en el proyecto que hemos presentado para conseguir ser Ciudad Europea del Vino es que es un proyecto comarca que engloba a otras muchas localidades como es Medina del Campo, Serrada, La Seca, Tordesillas y Nava del Rey entre otras muchas», explicó la alcalde del municipio, Dolores Mayo, que concretó que «Rueda es vino y se merece este galardón».

Para poder conseguir ser declarada Ciudad Europea del Vino, lo que se desvelará a finales de este mes de octubre o principios de noviembre, desde el Ayuntamiento «hemos presentado un programa repleto de actividades en el que el hilo conductor será el papel de la mujer. A pesar de que este mundo siempre ha estado ligado al hombre tenemos que decir que la Denominación de Origen Rueda es una de las pioneras en término de igualdad. Tememos una presidenta en la D O Rueda, tenemos enólogas, mujeres en el consejo regulador y otras muchas trabajando en todos y cada uno de los sectores de la cadena de producción vitivinícola». Además de celebrar los 114.928.240 kilos de uva, de los que el 99,19% corresponden a variedades blancas, en los diferentes viñedos de la Denominación de Origen Rueda, también se brindó por el papel de la mujer en el mundo del vino y su importancia como uno de los motores económicos y sociales de la zona. La encargada de realizar el pregón fue la redactora de El Norte de Castilla, Nieves Caballero, que aseguró en su pregón que «confiemos en que Rueda se ponga a la cabeza de todas las candidaturas y sea la Capital Europea del Vino; ya que tiene todas las papeletas para que esa apuesta salga bien esta vez». Caballero ensalzó todas las ventajas del municipio como que «cuenta con unas hermosas y productivas viñas. Cuenta con una variedad reina, la uva verdejo. Una exquisita gastronomía y un importante patrimonio y larga historia ya que Rueda es Conjunto Monumental».

Antes de finalizar su pregón, Caballero también quiso recordar el papel de la mujer en la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Rueda con el «objetivo de resaltar la presencia femenina en el mundo del vino y su aportación económica y social en el medio rural a lo largo de la historia. Primero en las labores de la viticultura, como la vendimia, pero cada día más en puestos técnicos y de responsabilidad».

Este es el caso de la bodeguera de honor de esta edición, Marina García González, enóloga y marketing manager del Grupo González Byass (Bodega Beronia) que además de ser una de las precursoras de la Fiesta de la Vendimia, también propuso como profesional que los vinos la inclusión de los vinos pálidos en la Denominación de Origen Rueda.

Una vez finalizado el acto institucional con la tradicional pisada de la uva y la obtención del primer mosto de la vendimia (la pisada estuvo protagonizada por dos jóvenes de la localidad) multitud de visitantes disfrutaron en la Plaza Mayor de la localidad de la feria del vino blanco que contó con una elevada participación que se extendió hasta primera hora de la tarde con la celebración de una gran paella popular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Rueda celebra la vendimia bajo la demanda de ser Ciudad del Vino 2020