Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Decenas de vecinos y cofrades acompañaron ayer al Cristo de las Puertas en la procesión por las calles de la localidad. M. G. M.
Rioseco renueva la tradición del Cristo de las Puertas con la procesión popular

Rioseco renueva la tradición del Cristo de las Puertas con la procesión popular

Decenas de vecinos han acompañado a la talla del siglo XV en los honores que un año más le ha rendido su cofradía titular

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de octubre 2019, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tradiciones son una importante parte de la identidad de un pueblo. Ritos y costumbres como los que hoy ha vivido Medina de Rioseco, como cada segundo domingo de octubre, con la celebración de la popular festividad del Cristo de las Puertas, en la que los hermanos de la cofradía del mismo nombre han procesionado con gran devoción la talla de un cristo del siglo XVI que se aloja en una interesante capilla existente en el interior de la puerta de San Sebastián. A media mañana, como es tradicional, los hermanos de la cofradía han acudido a buscar al mayordomo a su casa para acompañarle, al son de los dulzaineros, hasta el arco de San Sebastián, donde se encuentra la capilla con la imagen del Cristo de las Puertas, que momentos después salía en procesión. El honor de ser mayordomo ha recaído este año en el joven Juan Enrique Álvarez, quien ha portado la vara con gran emoción a pocos meses de fallecer su padre, Gregorio Álvarez, veterano hermano de la cofradía.

El Cristo de las Puertas ha llegado hasta la iglesia de Santa María, donde se ha oficiado la misa, tras la que la procesión ha proseguido atravesando la calle Mayor para regresar de nuevo al arco San Sebastián, esta vez con los bailes del grupo de danzas Ciudad de Medina de Rioseco. La procesión ha regresado por la calle Ancha, pues, aunque la tradición marca que se turne cada año con la calle Nueva, ha repetido como en 2018 al ser la calle de la familia del mayordomo. Entre los hermanos que iban en la procesión se encontraba el número uno de la cofradía, el veterano riosecano Ángel García Rubio, quien ha recordado que en 1949 su tío Luis García, que durante muchos años fue el popular Pardal de la Semana Santa riosecana, le inscribió en la cofradía el año que fue mayordomo.

Después de la procesión ha tenido lugar un aperitivo popular en el que, como es tradicional, no faltaron el queso, el pan, el vino y las pastas. El arco de San Sebastián, del siglo XVI, pronto ha acogido una capilla para dar culto a una imagen de Cristo bajo cuya advocación los vecinos del barrio de San Sebastián decidieron fundar una cofradía en 1592 que ha pervivido hasta nuestros días al ir pasando la tradición de ser cofrade de padres a hijos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios