Rioseco abre la Navidad con la inauguración del Museo Temporal de Belenes
La antigua iglesia carmelita del Convento de San José acoge la exposición hasta el 9 de enero con 120 recreaciones
La antigua iglesia carmelita del Convento de San José de Medina de Rioseco acoger de nuevo el Museo Temporal de Belenes, que, en su cuarta ... edición, vuelve a estar organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Belenistas de la localidad, con el objetivo de que tenga el éxito de las ediciones anteriores con miles de visitantes.
Con 120 belenes, la exposición, que fue inaugurada este domingo por el alcalde riosecano, David Esteban, cuenta en el centro de la iglesia con una gran instalación realizada de forma artesanal por Pedro Villa, José Manuel de la Torre, José Manuel Martín y Jesús García, de la Asociación de Belenistas de Medina de Rioseco, con la antigua plaza Mayor de la localidad anterior a 1975 como protagonista del belén en un espacio en el que el visitante puede observar el antiguo Ayuntamiento, el histórico Rincón de Unamuno o el edificio del ambulatorio, además de las casas con soportales.
Las claves
-
Exposición: Está formada por 120 belenes.
-
Dónde visitarlo: En la antigua iglesia carmelita del Convento de San José de Medina de Rioseco.
-
Hasta cuándo: Puede visitarse hasta el 9 de enero de 2023.
-
Horario: De martes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas. Viernes, sábado y domingo y el 5 de enero de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Los lunes, cerrado.
Una vez más, el belenista cántabro José Emilio Pelayo y su esposa Carmen Sánchez, que desciende de Berrueces, participan con medio centenar de sus originales belenes artesanales confeccionados en el interior de los más distintos y diversos objetos. De esta manera, en esta ocasión llaman la atención el belén colocado en un tablero de un paso de Semana Santa, los que se encuentran dentro de palomares terracampinos, el que es un homenaje a la isla de La Palma o el que va a bordo del barco Antonio de Ulloa, entre otras singulares creaciones.
Por su parte, el belenista vallisoletano Juan José Fernández vuelve a estar presente con dos preciosas instalaciones artesanales, destacando la que cuenta con una magnífica recreación de la iglesia de Santa María durante su construcción a inicios del siglo XVI con el fin de contar la famosa leyenda del cocodrilo, que también se observa en el belén en el momento que es lanceado por el preso. En esta edición también está presente medio centenar de piezas de la colección de la familia vallisoletana Iglesias Valle con belenes tradicionales y de distintas regiones de España y países del mundo.
El Museo Temporal de Belenes, que se engloba dentro del programa navideño del presente año de Medina de Rioseco como Ciudad Europea de la Navidad, permitirá a los visitantes disfrutar de la bella iglesia del antiguo convento carmelita de San José con sus magníficos retablos, en los que destaca la magnífica escultura de la Virgen del Carmen, atribuida a Gregorio Fernández. La exposición, con entrada libre, permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2023 con horario de martes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas; los viernes sábados y domingos, además del 5 de enero, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Los lunes, la muestra permanecerá cerrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión